Mapa, base, receita, carga: metáforas conceituais sobre a planifi cação do ensino;
Mapa, base, receta, carga: metáforas conceptuales sobre la planificación de la enseñanza

dc.creatorAlarcón Hernández, Paola
dc.creatorDíaz Larenas, Claudio
dc.creatorTangle Ochoa, Tania
dc.creatorVásquez Bustos, Víctor
dc.creatorInostroza Araos, Maria
dc.creatorQuintana Lara, Marcela
dc.creatorRamos Leiva, Lucia
dc.date2019
dc.date2022-10-13T14:19:10Z
dc.date2022-10-13T14:19:10Z
dc.date.accessioned2022-10-18T14:52:04Z
dc.date.available2022-10-18T14:52:04Z
dc.identifierDelta, Vol. 35, N° 4, 1-22, 2019
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4794
dc.identifier10.1590/1678-460X2019350408
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4443963
dc.descriptionLa metáfora conceptual constituye el marco teórico y, a la vez, la herramienta de elicitación y análisis de esta investigación de tipo cualitativo. El objetivo de este estudio es analizar las creencias de docentes chilenos con respecto a la planificación de la enseñanza. laboró un Cuestionario de Elicitación de Metáforas (CEM), en el que se pide completar el enunciado “la planifi cación de la enseñanza es como… porque...”. Los resultados se analizaron mediante un análisis de contenido para la metáfora, el cual comprende las etapas: (1) preanálisis, (2) etiquetado, (3) clasifi cación, (4) categorización, (5) juicio de pares. El cuestionario se aplicó a 54 docentes de diferentes establecimientos educacionales chilenos. Se obtuvieron 4 categorías de metáforas: Mapa, Cimiento, Instructivo, Carga.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontifícia Universidade Católica de São Paulo
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.sourceDelta Pontifícia Universidade Católica de São Paulo -
dc.subjectMetáfora conceptual
dc.subjectProfesores
dc.subjectPlanificación de la enseñanza
dc.subjectAnálisis de contenido
dc.subjectQualitative research
dc.subjectTeacher beliefs
dc.subjectDiscourse analysis
dc.subjectConceptual metaphors
dc.titleMap, Foundations, Recipe, Burden: Teachers’ Conceptual Metaphors on Lesson Planning
dc.titleMapa, base, receita, carga: metáforas conceituais sobre a planifi cação do ensino
dc.titleMapa, base, receta, carga: metáforas conceptuales sobre la planificación de la enseñanza
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución