info:eu-repo/semantics/article
De la "Revista del Círculo Médico de Córdoba" a la "Revista Médica de Córdoba": un mercado publicitario de medicamentos e insumos médicos en el interior nacional. Córdoba, Argentina, 1912-1938
From “Revista del Círculomédico de Córdoba” to “Revista Médica de Córdoba”: advertising market of drugs and medical supplies in the interior of the country. Cordoba, Argentina, 1912-1938;
Da “Revista del Círculo Médico de Córdoba” para “Revista Médica de Córdoba”: um mercado de publicidade de medicamentos e suprimentos médicos no interior nacional. Cordoba, Argentina, 1912-1938
Fecha
2017-04Registro en:
Rivero, María Dolores; De la "Revista del Círculo Médico de Córdoba" a la "Revista Médica de Córdoba": un mercado publicitario de medicamentos e insumos médicos en el interior nacional. Córdoba, Argentina, 1912-1938; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud; Revista de Salud Pública; 21; 1; 4-2017; 56-65
1853-1180
1852-9429
CONICET Digital
CONICET
Autor
Rivero, María Dolores
Resumen
Analizamos el proceso de conformación de un mercado de publicidades especializado en Córdoba entre 1912 y 1938. Centraremos nuestra atención en los avisos colocados por las iniciativas productoras y comercializadoras de origen internacional, nacional (argentino) y local (cordobés) en lo que inicialmente se conoce como Revista del CírculoMédico de Córdoba, desde la aparición de la publicación en el año 1912, cerrando nuestro estudio en 1938, fecha en que culmina el periodo de entreguerra. Procuraremos definir distintos momentos en la constitución de este mercado de publicidades de productos farmacéuticos y de insumos médicos especializados, concediendo un lugar significativo al estudio de su relación con las etapas de desarrollo de la política económica argentina orientada a la industria en general y al sector farmacéutico en particular y con el contexto histórico de consolidación de la elite médica de Córdoba. Asimismo, pondremos en perspectiva el derrotero editorial de la revista en la cual se hallan colocados los avisos. Desde otra perspectiva, procuramos examinar las publicidades estudiando los entramados textuales y recursos gráficos que articulan los distintos avisos para posicionarse en un mercado competitivo y dirigido a un público especializado.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La universidad y el problema de lo moderno: trayectos y sentidos del movimiento de córdoba.
Sarria Materón, Marta Lucía -
La reforma universitaria, el movimiento de córdoba y sus repercusiones en colombia.
Pastrana Rodríguez, Eduardo