Tesis
Una propuesta de intervención desde el análisis didáctico. La enseñanza y aprendizaje de la ecuación cuadrática
Fecha
2017-10-16Autor
Acosta Núñez, Christian Manuel
Carolina Carrillo García
Institución
Resumen
El presente informe tiene como objeto de estudio mi actuación docente por medio de un proyecto de desarrollo profesional. Para poder realizar dicha actividad se ha considerado el diseño, puesta en práctica y evaluación de una unidad didáctica con base en la herramienta teórico-metodológica del análisis didáctico. La problemática encontrada reside en la necesidad de que los profesores se apropien de marcos de referencia para planear, ejecutar y evaluar una clase por competencias. En este informe de desarrollo profesional el contenido a trabajar es la ecuación cuadrática. Escogí este contenido matemático porque en mi experiencia como profesor de matemáticas he observado que es un contenido central, ya que se aborda durante todo el ciclo escolar. Asimismo, he detectado algunas limitaciones que inciden un aprendizaje efectivo de este tópico. La revisión de la literatura me ha permitido identificar que generalmente los profesores no cuentan con elementos teóricos que les permitan orientar tanto la planificación de una clase como su puesta en práctica. Además, su participación en la mayoría de las investigaciones realizadas con el enfoque adoptado en este informe, se reporta como supletoria o no determinista. Por ello se pretende que en mi papel de profesor en activo sea yo quien valore el papel del análisis didáctico en mi desarrollo profesional, lo cual tendrá como finalidad no sólo la mejora de mi práctica docente sino también determinar alcances que enriquecerán los resultados de la investigación relativos a la implementación del análisis didáctico, pero ahora en una situación real.