Actas de congresos
Saberes docentes y libros escolares de historia en Zacatecas: la enseñanza de los discursos de la patria y la nación
Fecha
2018-09-04Registro en:
978-607-8368-86-0
Autor
Magallanes Delgado, María del Refugio
Castillo Ruiz, Irma Faviola
Gutiérrez Hernández, Norma
Institución
Resumen
Esta investigación es una revisión a los libros de historia de México de tercer año de secundaria y de tercer año de primaria, Zacatecas. Estudio de la entidad donde vivo, editados en el 2010 y 2011 respectivamente, para mostrar que pese, a que las reformas educativas de 2006 a 2011 provocaron una gran agitación entre los actores directos de la educación básica, las prácticas pedagógicas implementadas en el aula reproducen paradigmas del proceso enseñanza-aprendizaje de la historia que gravitan en torno a un mapa curricular diseñado en compartimientos del saber histórico inamovible que se nutren de los discursos de la nación y la patria.
Si bien estos textos escolares poseen como novedad pedagógica, una geopolítica en torno a la comunidad, la entidad, la de-mocracia y el patrimonio cultural que se articulan conceptualmente en los principios epistemológicos de la patrimonización, el presentismo y el pasado, los saberes históricos narrados en los bloques de contenido como saberes sabios, pocas veces se convierten en saberes escolarizados; es decir, no provocan un aprendizaje significativo.
Las fuentes de este documento son algunos saberes que tienen los y las docentes sobre la historia y la enseñanza de la historia, y la revisión de algunos fragmentos de los contenidos del libro de historia de tercer grado de primaria y tercero de secundaria desde el enfoque metodológico del marco situacional.