dc.creator | Magallanes Delgado, María del Refugio | |
dc.creator | Castillo Ruiz, Irma Faviola | |
dc.creator | Gutiérrez Hernández, Norma | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T18:17:21Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:13:53Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T18:17:21Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:13:53Z | |
dc.date.created | 2020-04-14T18:17:21Z | |
dc.date.issued | 2018-09-04 | |
dc.identifier | 978-607-8368-86-0 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1635 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4247268 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es una revisión a los libros de historia de México de tercer año de secundaria y de tercer año de primaria, Zacatecas. Estudio de la entidad donde vivo, editados en el 2010 y 2011 respectivamente, para mostrar que pese, a que las reformas educativas de 2006 a 2011 provocaron una gran agitación entre los actores directos de la educación básica, las prácticas pedagógicas implementadas en el aula reproducen paradigmas del proceso enseñanza-aprendizaje de la historia que gravitan en torno a un mapa curricular diseñado en compartimientos del saber histórico inamovible que se nutren de los discursos de la nación y la patria.
Si bien estos textos escolares poseen como novedad pedagógica, una geopolítica en torno a la comunidad, la entidad, la de-mocracia y el patrimonio cultural que se articulan conceptualmente en los principios epistemológicos de la patrimonización, el presentismo y el pasado, los saberes históricos narrados en los bloques de contenido como saberes sabios, pocas veces se convierten en saberes escolarizados; es decir, no provocan un aprendizaje significativo.
Las fuentes de este documento son algunos saberes que tienen los y las docentes sobre la historia y la enseñanza de la historia, y la revisión de algunos fragmentos de los contenidos del libro de historia de tercer grado de primaria y tercero de secundaria desde el enfoque metodológico del marco situacional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Primer Congreso Internacional de Investigación sobre problemas educativos y sociedad. Zacatecas, Zac. 4-6 de septiembre del 2018. México, pp. 349-355. | |
dc.title | Saberes docentes y libros escolares de historia en Zacatecas: la enseñanza de los discursos de la patria y la nación | |
dc.type | Actas de congresos | |