dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.creatorCastillo Ruiz, Irma Faviola
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned2020-04-14T18:17:21Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:13:53Z
dc.date.available2020-04-14T18:17:21Z
dc.date.available2022-10-14T15:13:53Z
dc.date.created2020-04-14T18:17:21Z
dc.date.issued2018-09-04
dc.identifier978-607-8368-86-0
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1635
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4247268
dc.description.abstractEsta investigación es una revisión a los libros de historia de México de tercer año de secundaria y de tercer año de primaria, Zacatecas. Estudio de la entidad donde vivo, editados en el 2010 y 2011 respectivamente, para mostrar que pese, a que las reformas educativas de 2006 a 2011 provocaron una gran agitación entre los actores directos de la educación básica, las prácticas pedagógicas implementadas en el aula reproducen paradigmas del proceso enseñanza-aprendizaje de la historia que gravitan en torno a un mapa curricular diseñado en compartimientos del saber histórico inamovible que se nutren de los discursos de la nación y la patria. Si bien estos textos escolares poseen como novedad pedagógica, una geopolítica en torno a la comunidad, la entidad, la de-mocracia y el patrimonio cultural que se articulan conceptualmente en los principios epistemológicos de la patrimonización, el presentismo y el pasado, los saberes históricos narrados en los bloques de contenido como saberes sabios, pocas veces se convierten en saberes escolarizados; es decir, no provocan un aprendizaje significativo. Las fuentes de este documento son algunos saberes que tienen los y las docentes sobre la historia y la enseñanza de la historia, y la revisión de algunos fragmentos de los contenidos del libro de historia de tercer grado de primaria y tercero de secundaria desde el enfoque metodológico del marco situacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourcePrimer Congreso Internacional de Investigación sobre problemas educativos y sociedad. Zacatecas, Zac. 4-6 de septiembre del 2018. México, pp. 349-355.
dc.titleSaberes docentes y libros escolares de historia en Zacatecas: la enseñanza de los discursos de la patria y la nación
dc.typeActas de congresos


Este ítem pertenece a la siguiente institución