Tesis de maestría
MOD3D Modelador 3D basado en trazos 2D
Fecha
1999Autor
Narváez Porras, Luis
LUIS NARVÁEZ PORRAS
Institución
Resumen
La presente tesis MOD3D MODELADOR 3D BASADO EN TRAZOS 2D tiene como
finalidad el proporcionar un modelador geométrico tridimensional (3D) fácil de usar, mediante la
incorporación de una interface bidimensional (2D) basada en trazos dentro de un ambiente en tres
dimensiones, para la creación y edición de escenas, integrando Herramientas Autónomas que
conviertan la interpretación de acciones y/o movimientos de un "mouse" dentro de operaciones
directas sobre los elementos de la escena. Actualmente han surgido técnicas y librerías gráficas
que permiten la creación, modificación y control de objetos directamente en tres dimensiones
interactuando con el usuario, por lo que se requiere de una nueva metodología de
intercomunicación entre este reciente software y el usuario final.
La idea de una nueva interacción es la creación y uso de Herramientas Autónomas que
poseen un ambiente propio de operación ya sea en 20, o bien en 30, las cuales se encuentran
inmersas dentro de la escena con el fin de facilitar la abstracción y operación de objetos y
operaciones geométricas directamente sobre los objetos de la escena,
Se diseña una interface basada en trazos 2D como la herramienta autónoma que permita
crear cuerpos geométricos en la escena, haciendo posible el dibujar libremente sobre una
superficie trazos, y estos sean analizados e interpretados por el modelador para la creación de
cuerpos 30 en la escena, siguiendo la manera análoga de dibujar con "lápiz y papel".
El factor más importante dentro de la etapa de la creación y modelado de objetos es la
interacción, esto implica que el usuario debe ser capaz de especificar y modificar un objeto
mediante un dispositivo de entrada gráfico en vez de la utilización del teclado y opciones de
menú convencionales, con la idea de facilitar su trabajo y favorecer la concentración de su
pensamiento creativo en el diseño del objeto en sí.
Los mayores logros obtenidos en el presente trabajo son: su facilidad de uso para personas
sin previa experiencia en computación, su velocidad de presentación de gráficas en 3D de forma
inmediata y una edición ágil con un mínimo de requerimientos de hardware y de software
desarrollado principalmente en lenguajes innovadores y estándares como JAVA y VRML
(Virtual Reality Modeling Language).