dc.contributorRudomin Goldberg, Isaac
dc.contributorRodriguez Lucatero, Carlos
dc.contributorGarcia Garcia, Eduardo
dc.creatorNarváez Porras, Luis
dc.creatorLUIS NARVÁEZ PORRAS
dc.date.accessioned2018-05-04T16:08:17Z
dc.date.accessioned2022-10-13T21:04:56Z
dc.date.available2018-05-04T16:08:17Z
dc.date.available2022-10-13T21:04:56Z
dc.date.created2018-05-04T16:08:17Z
dc.date.issued1999
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/628364
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4217483
dc.description.abstractLa presente tesis MOD3D MODELADOR 3D BASADO EN TRAZOS 2D tiene como finalidad el proporcionar un modelador geométrico tridimensional (3D) fácil de usar, mediante la incorporación de una interface bidimensional (2D) basada en trazos dentro de un ambiente en tres dimensiones, para la creación y edición de escenas, integrando Herramientas Autónomas que conviertan la interpretación de acciones y/o movimientos de un "mouse" dentro de operaciones directas sobre los elementos de la escena. Actualmente han surgido técnicas y librerías gráficas que permiten la creación, modificación y control de objetos directamente en tres dimensiones interactuando con el usuario, por lo que se requiere de una nueva metodología de intercomunicación entre este reciente software y el usuario final. La idea de una nueva interacción es la creación y uso de Herramientas Autónomas que poseen un ambiente propio de operación ya sea en 20, o bien en 30, las cuales se encuentran inmersas dentro de la escena con el fin de facilitar la abstracción y operación de objetos y operaciones geométricas directamente sobre los objetos de la escena, Se diseña una interface basada en trazos 2D como la herramienta autónoma que permita crear cuerpos geométricos en la escena, haciendo posible el dibujar libremente sobre una superficie trazos, y estos sean analizados e interpretados por el modelador para la creación de cuerpos 30 en la escena, siguiendo la manera análoga de dibujar con "lápiz y papel". El factor más importante dentro de la etapa de la creación y modelado de objetos es la interacción, esto implica que el usuario debe ser capaz de especificar y modificar un objeto mediante un dispositivo de entrada gráfico en vez de la utilización del teclado y opciones de menú convencionales, con la idea de facilitar su trabajo y favorecer la concentración de su pensamiento creativo en el diseño del objeto en sí. Los mayores logros obtenidos en el presente trabajo son: su facilidad de uso para personas sin previa experiencia en computación, su velocidad de presentación de gráficas en 3D de forma inmediata y una edición ágil con un mínimo de requerimientos de hardware y de software desarrollado principalmente en lenguajes innovadores y estándares como JAVA y VRML (Virtual Reality Modeling Language).
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationversión publicada
dc.relationInvestigadores
dc.relationEstudiantes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectJava (Lenguaje de programación para computadora)
dc.subjectURML (Programas para computadora)
dc.subjectAnimación por computadora
dc.subjectTeoría de las máquinas
dc.titleMOD3D Modelador 3D basado en trazos 2D
dc.typeTesis de maestría


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