Artículo
VARIACIONES EN LOS ESTADOS EMOCIONALES AUTOPERCIBIDOS DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA RELACIONADOS CON LA PANDEMIA DE COVID-19 EN JALISCO, MÉXICO.
VARIATIONS IN THE SELF-PERCEIVED EMOTIONAL STATES OF BASIC EDUCATION TEACHERS RELATED TO THE COVID-19 PANDEMIC IN JALISCO, MÉXICO
Autor
Macías Mozqueda, Erika Yadira
Ruvalcaba Romero, Norma A.
Orozco Solís, Mercedes Gabriela
Bravo Andrade, Héctor Rubén
Keller Solis, Edwin
Institución
Resumen
Los estados emocionales que los docentes experimentaron como
consecuencia del distanciamiento social, así como las afectaciones a
la salud y a su dinámica laboral conforma el objeto de este estudio que
busca identificar los cambios asociados a las emociones, las competencias
socioemocionales y el buen trato. Se realizó un estudio exploratorio,
retrospectivo, descriptivo correlacional en una muestra de docentes
de 2 secundarias públicas del estado de Jalisco. En una muestra por
conveniencia y contando con la aprobación de las autoridades de las
escuelas y el consentimiento informado de los participantes, se aplicó
el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-SF), la escala de
Afectos Positivos y Negativos (PANAS) y la escala de Buen Trato. Se
identificó incremento en las emociones negativas y una disminución de las
positivas, sin embargo, se identifican cambios positivos en adaptabilidad,
capacidades interpersonales y autocuidado por lo que se aprecia una
recuperación paulatina hacia los niveles que se experimentaban antes de
la pandemia.