VARIACIONES EN LOS ESTADOS EMOCIONALES AUTOPERCIBIDOS DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA RELACIONADOS CON LA PANDEMIA DE COVID-19 EN JALISCO, MÉXICO.
VARIATIONS IN THE SELF-PERCEIVED EMOTIONAL STATES OF BASIC EDUCATION TEACHERS RELATED TO THE COVID-19 PANDEMIC IN JALISCO, MÉXICO
dc.creator | Macías Mozqueda, Erika Yadira | |
dc.creator | Ruvalcaba Romero, Norma A. | |
dc.creator | Orozco Solís, Mercedes Gabriela | |
dc.creator | Bravo Andrade, Héctor Rubén | |
dc.creator | Keller Solis, Edwin | |
dc.date | 2022-09-30T03:35:22Z | |
dc.date | 2022-09-30T03:35:22Z | |
dc.date | 2022-01-15 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T00:32:07Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T00:32:07Z | |
dc.identifier | 2007-7149 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.11799/135516 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4156567 | |
dc.description | Los estados emocionales que los docentes experimentaron como consecuencia del distanciamiento social, así como las afectaciones a la salud y a su dinámica laboral conforma el objeto de este estudio que busca identificar los cambios asociados a las emociones, las competencias socioemocionales y el buen trato. Se realizó un estudio exploratorio, retrospectivo, descriptivo correlacional en una muestra de docentes de 2 secundarias públicas del estado de Jalisco. En una muestra por conveniencia y contando con la aprobación de las autoridades de las escuelas y el consentimiento informado de los participantes, se aplicó el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-SF), la escala de Afectos Positivos y Negativos (PANAS) y la escala de Buen Trato. Se identificó incremento en las emociones negativas y una disminución de las positivas, sin embargo, se identifican cambios positivos en adaptabilidad, capacidades interpersonales y autocuidado por lo que se aprecia una recuperación paulatina hacia los niveles que se experimentaban antes de la pandemia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México | |
dc.relation | 11 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Estados emocionales | |
dc.subject | Inteligencia socioemocional | |
dc.subject | Buen trato | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | VARIACIONES EN LOS ESTADOS EMOCIONALES AUTOPERCIBIDOS DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA RELACIONADOS CON LA PANDEMIA DE COVID-19 EN JALISCO, MÉXICO. | |
dc.title | VARIATIONS IN THE SELF-PERCEIVED EMOTIONAL STATES OF BASIC EDUCATION TEACHERS RELATED TO THE COVID-19 PANDEMIC IN JALISCO, MÉXICO | |
dc.type | Artículo |