Artículo
Relaciones entre los rasgos de personalidad, la competencia interpersonal y la aceptación social por pares de adolescentes con talento acedémico.
RELATIONSHIPS BETWEEN PERSONALITY TRAITS, INTERPERSONAL COMPETENCE, AND SOCIAL ACCEPTANCE BY PEERS OF ACADEMICALLY TALENTED ADOLESCENTS
Autor
Leyva Castañeda, Alberto
Valdés Cuervo, Ángel Alberto
Sánchez Escobedo, Pedro Antonio
Vera Noriega, José Ángel
Institución
Resumen
El presente estudio se propuso examinar las relaciones entre la
agradabilidad, la extraversión, la competencia interpersonal y la
aceptación social por pares de adolescentes con talento académico.
Participaron 510 adolescentes con edades entre los 11 y 14 años (M =
13.2 años, DE = 0.88). Se calculó un modelo de ecuaciones estructurales
con variables latentes. Los resultados muestran que la agrababilidad, la
extraversión y la competencia interpersonal se relacionaron directamente
de forma positiva con la aceptación social de los adolescentes con talento
académico. Adicionalmente, ambas características de personalidad
favorecen indirectamente la aceptación social por sus efectos positivos
en la competencia interpersonal. Se concluyó que las características de
personalidad favorecen la aceptación social de los adolescentes con talento
académico.