RELATIONSHIPS BETWEEN PERSONALITY TRAITS, INTERPERSONAL COMPETENCE, AND SOCIAL ACCEPTANCE BY PEERS OF ACADEMICALLY TALENTED ADOLESCENTS

dc.creatorLeyva Castañeda, Alberto
dc.creatorValdés Cuervo, Ángel Alberto
dc.creatorSánchez Escobedo, Pedro Antonio
dc.creatorVera Noriega, José Ángel
dc.date2022-09-30T03:32:33Z
dc.date2022-09-30T03:32:33Z
dc.date2022-07-20
dc.date.accessioned2022-10-13T00:32:04Z
dc.date.available2022-10-13T00:32:04Z
dc.identifier2007-7149
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/135514
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4156563
dc.descriptionEl presente estudio se propuso examinar las relaciones entre la agradabilidad, la extraversión, la competencia interpersonal y la aceptación social por pares de adolescentes con talento académico. Participaron 510 adolescentes con edades entre los 11 y 14 años (M = 13.2 años, DE = 0.88). Se calculó un modelo de ecuaciones estructurales con variables latentes. Los resultados muestran que la agrababilidad, la extraversión y la competencia interpersonal se relacionaron directamente de forma positiva con la aceptación social de los adolescentes con talento académico. Adicionalmente, ambas características de personalidad favorecen indirectamente la aceptación social por sus efectos positivos en la competencia interpersonal. Se concluyó que las características de personalidad favorecen la aceptación social de los adolescentes con talento académico.
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
dc.relation11
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectTalento académico
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectPersonalidad
dc.subjectCompetencia interpersonal
dc.subjectAceptación social
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleRelaciones entre los rasgos de personalidad, la competencia interpersonal y la aceptación social por pares de adolescentes con talento acedémico.
dc.titleRELATIONSHIPS BETWEEN PERSONALITY TRAITS, INTERPERSONAL COMPETENCE, AND SOCIAL ACCEPTANCE BY PEERS OF ACADEMICALLY TALENTED ADOLESCENTS
dc.typeArtículo


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