Arte popular, culturas híbridas y patrimonio inmaterial en El Salvador. El caso particular del payaso Chirajito
Arte popular, culturas híbridas e do património em El Salvador. O caso particular da Chirajito palhaço
dc.creator | Melara Martínez, Mario Alberto; Becario Organización de Estados Americanos (OEA) | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T14:44:36Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T20:22:33Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T14:44:36Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T20:22:33Z | |
dc.date.created | 2018-02-24T14:44:36Z | |
dc.date.created | 2020-04-14T20:22:33Z | |
dc.identifier | 1657-9763 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/22981 | |
dc.description.abstract | Este artículo hace una reflexión desde la perspectiva del patrimonio inmaterial, sobre una expresión artística popular quedurante mucho tiempo ha cobrado validez y reconocimiento entre la comunidad salvadoreña, pero que por su carácter noacadémico está fuera de los parámetros oficiales. A partir de la pregunta ¿Es o no el payaso Chirajito patrimonio inmaterialsalvadoreño?, se aborda el devenir histórico de la figura del payaso, los vacíos en la legislación cultural salvadoreña, lo genéricode los conceptos de convenciones internacionales, la hibridación que sufren en el tiempo manifestaciones artísticas deeste tipo como productos globalizados pero a la vez locales, barriales y urbanos. Se aborda la figura del payaso Chirajito y suautor Arístides Alfaro Samper desde uno de los momentos históricos más representativos de su carrera: la década de 1980.La guerra civil sin duda dejó una marca en la memoria colectiva de la comunidad salvadoreña. Chirajito, con su aparición en elprograma “Jardín infantil”, también lo hizo. ¿Qué se conserva para el futuro? ¿Qué se olvida? Eso se discute en este artículo.Partiendo del supuesto de que los salvadoreños quieran activar y preservar la memoria de este personaje, el autor proponeconclusiones y formas de cómo hacerlo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8874/7146 | |
dc.relation | Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 24, Núm. 2 (2011): Patrimonio Inmaterial I | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Cultural diversity; civil war; living human treasures; legal gap; generic concept, memory´s activation, hybrid culture, artistic expression; Keywords plus: Art and popular culture, Collective memory, Cultural heritage, Multiculturalism - El Salvador. | |
dc.subject | Diversidad cultural; conflicto armado; tesoros humanos vivos, vacío legal; concepto genérico; activación de memoria; cultura híbrida; expresión artística. - Descriptores: Arte y cultura popular, Memoria Colectiva; Patrimonio cultural; Multiculturalismo – | |
dc.subject | Diversidade cultural; conflito, vivendo tesouros humanos, brecha; conceito genérico; a ativaçãoda memória; cultura híbrida; expressão artística; Palavras-chave descritores: Arte e Cultura Popular; Memória coletiva, Patrimônio cultural; Multiculturalismo | |
dc.title | Arte popular, culturas híbridas y patrimonio inmaterial en El Salvador. El caso particular del payaso Chirajito | |
dc.title | Arte popular, culturas híbridas e do património em El Salvador. O caso particular da Chirajito palhaço |