La(s) Cultura(s) Popular(es) Los términos de un debate histórico-conceptual
A(s) cultura(s) popular(es). Os termos de um debate histórico-conceitual
Author
Espinal Pérez, Cruz Elena; Universidad EAFIT
Institutions
Abstract
El trabajo expone perspectivas teóricas representativas en el debate sobre el concepto cultura popular, se analizan en su cruce con la cultura de masas y el consumo. Es una revisión teórico-conceptual divida en cuatro apartados: la hipótesis de “circularidad cultural” a partir de Gramsci, Ginzburg, Bajtin y Thompson; el concepto clase obrera desde la teoría de la reproducción de Bourdieu y la teoría de una dialéctica cultural de Hall S.; la relación cultura de masas e industria cultural según Eco, Hoggard y Sarlo, y el problema de la producción y el consumo con De Certeau; finalmente, la distinción arte elevado y cultura de masas (Huyssen), el concepto de hibridación y la relación cultura popular y nuevas tecnologías culturales (García). El aporte principal es la dilucidación de las relaciones entre cultura popular, cultura urbana y cultura de masas, y el reconocimiento de algunos problemas epistemológicos ligados a generalizaciones en el uso de estos conceptos.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La(s) Cultura(s) Popular(es) Los términos de un debate histórico-conceptual
Espinal Pérez, Cruz Elena; Universidad EAFIT -
Arte popular, culturas híbridas y patrimonio inmaterial en El Salvador. El caso particular del payaso Chirajito
Melara Martínez, Mario Alberto; Becario Organización de Estados Americanos (OEA)Este artículo hace una reflexión desde la perspectiva del patrimonio inmaterial, sobre una expresión artística popular quedurante mucho tiempo ha cobrado validez y reconocimiento entre la comunidad salvadoreña, pero que ... -
Educação e diversidade cultural: o impacto da cultura popular no espaço escolar
Souza, Andréa C. Batista de