Mostrando ítems 721-740 de 8973

    • La transición del trabajo y la educación de presencial a remoto y por fin a mixto. Caso UAM Azcapotzalco 

      Cabrera Jiménez, Lourdes Elsa;#0000-0003-3661-7910; Cabrera Jiménez, Lourdes Elsa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      El 6 de enero del año 2014 al ingresar a trabajar a la Coordinación de Servicios de Cómputo (CSC) en la UAM Azcapotzalco como asistente a usuarios de servicios de cómputo. Nos capacitan en cursos de: Diseño Instruccional ...
    • Antecedentes de la visualización de datos georreferenciados. Casos históricos hacia un cartograma electoral 

      Hernández Méndez, David;#0000-0001-7708-2137; Alatriste Martínez, Yadira;#0000-0001-5410-6749; Hernández Méndez, David; Alatriste Martínez, Yadira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      Como parte del proceso de trabajo de investigación se realiza una genealogía del objeto de estudio que es el cartograma. Por lo que a continuación, se presentan piezas históricas y referencias contemporáneas de manera ...
    • Interacción y usabilidad considerando la gamificación e inteligencia artificial para el diseño de una app de ajedrez 

      Hiriart, Guillermo;#0000-0001-7107-3723; Marín Álvarez, Marco Antonio;#0000-0001-6267-6063; Hiriart Camacho, Guillermo; Marín Álvarez, Marco Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      Partiendo de las aportaciones educativas que tiene la práctica del ajedrez en los niños mexicanos de primaria y secundaria, y la problemática derivada de la pandemia por Covid-19, los torneos infantiles se vieron en la ...
    • Método de diseño de un videojuego para acercar la experiencia de la ópera a niños de la CDMX 

      Torres Ochoa, Iván;#0000-0002-3248-6186; Alatriste Martínez, Yadira;#0000-0001-5410-6749; Torres Ochoa, Iván; Alatriste Martínez, Yadira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      El presente artículo es resultado de la presentación de la metodología de investigación que se utiliza en el diseño de un videojuego para acercar y enriquecer la experiencia de usuario por medios electrónicos que promueva ...
    • Desarrollo de recursos didácticos para aprendizaje virtual con estrategias de gamificación 

      Galindo Medina, Juan Manuel;#0000-0002-0980-1563; Galindo Medina, Juan Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      Este proyecto de investigación tiene como objetivo definir estrategias con base en la técnica de gamificación que permitan desarrollar una herramienta didáctica lúdica digital. Se pretende que dicha herramienta impacte de ...
    • Ergonomía y envases de vidrio 

      BRAVO, CUAUHTEMOC;#0000-0001-8628-2122; Bravo Villafuerte, Cuauhtémoc (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      Lo cotidiano de los envases de vidrio hoy en día, no permite ver al usuario la importancia de la evolución paralela del objeto, en sus características físicas, su estructura y su forma en relación a la antropometría, la ...
    • Diseño textil en México 

      Rodríguez Mondragón, Sandra;#0000-0002-0844-332X; Rodríguez Mondragón, Sandra (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      El diseño textil en México puede mejorar si se utiliza como base de desarrollo o inspiración la cultura de nuestro país, al trabajar de forma colaborativa con los artesanos, es posible innovar tanto en confección como en ...
    • Objetivos 2030, IMPI y el Diseño 

      Solís-Meza, Patricia;#0000-0002-9297-4472; Solís-Meza, Patricia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      Las tecnologías actuales nos ayudan a utilizar mejor los recursos por lo que el desarrollo de productos tecnológicos y las herramientas para promoverlos se van modificando, en las diferentes áreas de estudio. Es importante ...
    • Diseño de una estrategia emergente para la prevención de violencia de género 

      Valdez Chagoya, A. Valeria;#0000-0001-5257-2543; Peña, Elizabeth;#0000-0003-2688-6367; Valdez Chagoya, A. Valeria; Peña Ibarra, Elizabeth (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      El seguimiento de esta investigación parte de hallazgos arrojados en la realización de una primera propuesta tecnológica que pretendía formar redes de cuidados para la prevención de violencia de género a través de un ...
    • Algunas consideraciones útiles sobre el sistema de diseño italiano 

      Clavé Almeida, Manuel Martín;#0000-0002-3006-4836; Clavé Almeida, Martín (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      El éxito del diseño italiano en el mundo se debe en gran medida a que está bien sustentado no sólo en los despachos de diseño, sino también en la consciencia que tiene de él la sociedad italiana en general. Ese sustento ...
    • Trazos sistematizados en el dibujo de la forma en diseño 

      Cervantes Baqué, Adolfo Alberto;#0000-0002-5130-5475; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      La presente ponencia pretende proponer métodos y procedimientos de dibujo de formas diversas a través de los cuales los diseñadores puedan iniciar el proceso creativo de sus propuestas formales, utilizando sistemas de trazo ...
    • De la interacción a la emoción 

      Alvarado, Luis Alberto;#0000-0003-2401-7002; Alvarado, Luis Alberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      ¿Cómo vemos el color? Ese planteamiento, lo desarrolló el artista y profesor alemán Josef Albers (1888-1976) en su libro La interacción del color. Allí expone que el color se observa en relación a otros colores, por ello ...
    • Lenguaje escrito lineal en situaciones complejas 

      Flores Carapia, Martín Lucas;#0000-0002-4054-3961; Flores Carapia, Martín Lucas (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      Existen diferentes maneras de abordar la estructura de los textos, debido a muy diferentes factores, Independientemente de las habilidades del autor, toda escritura representa a las limitantes propias del lenguaje al ser ...
    • Diseño social y diseño cívico: perspectivas de innovación social 

      Hernandez Romero, Yissel;#0000-0002-3499-1434; Hernández Romero, Yissel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
      La crisis sanitaria de Covid-19 derivó en cambios de las prácticas cotidianas, alterando, de manera importante, la dinámica social, económica y psicológica de la población. Lo anterior, supuso para el diseño industrial la ...
    • El mercado inmobiliario como campo estratégico de la financiarización y sus efectos en la reestructuración urbana. Caso de estudio Puebla 

      Cabrera Montiel, Lorena (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2021)
      AM Puebla -Transformación reciente espacial, funcional, social: estructura y actividades urbanas. Proyectos inmobiliarios en la periferia - expansión y dispersión Integración de zonas urbanas y rurales. Actividades urbanas. ...
    • Métodos y técnicas para la investigación en ciencias económico-administrativas 

      Escobar Iturbe, Ma. Cristina; Rosas Arceo, Alfredo; Escobar Iturbe, Ma. Cristina; Rosas Arceo, Alfredo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Iztapalapa., 2000)
      Este libro trata del proceso de la investigación y las actividades que se realizan en las distintas fases de él. Pretende ser un apoyo para maestros y alumnos al proporcionarles bases comunes acerca del carácter científico ...
    • El mundo en la piel de un árbol. Transdisciplina, complejidad y esthesis decolonial en el amate pintado del Alto Balsas, Guerrero 

      Ochoa, Oscar;#0000-0003-0500-6842; Ochoa Flores, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El amate pintado como producción semiótico- discursiva es analizado en esta investigación desde enfoques conceptuales complejos, transdisciplinarios, decoloniales y del Análisis del Discurso, lo que posibilita entenderlo ...
    • El arte como forma de conocimiento. La experiencia estética en las prácticas culturales en la ciudad 

      Fragoso-Susunaga, Olivia;#0000-0001-8030-6349; Fragoso Susunaga, Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este trabajo busca exponer el problema del arte como forma de conocimiento y su relación con la experiencia estética. No es el propósito de este trabajo que desarrollemos los conceptos de prácticas culturales ni su ...
    • El cartel, un arte en la calle 

      Amoroso Boelcke, Nicolás;#0000-0002-2204-7219; Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El trabajo desarrolla el concepto de estética vinculándolo a la producción gráfica, particularmente al cartel. Establece el concepto de historia y cómo ésta condiciona o posibilita la vida de los humanos. Estableciendo el ...
    • Estéticas de la calle: la estética de la transgresión 

      PEDROZA AMARILLAS, MARCO TULIO; 372233; Pedroza Amarillas, Marco Tulio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      En los últimos 10 años, nos hemos interesado por investigar algunas de las distintas manifestaciones artísticas que podemos encontrar en las calles de las ciudades más cosmopolitas hasta los lugares más recónditos y ...