Los "Rancheadores": porteadores de mercaderías en la Huaxteca;
Los "Rancheadores": porteadores de mercaderías en la Huaxteca

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorfr-CA
dc.creatorPérez Castro, Ana Bella; Instituto de Investigaciones Antropológicas
dc.date2009-10-27
dc.date.accessioned2018-03-16T15:15:41Z
dc.date.available2018-03-16T15:15:41Z
dc.identifierhttp://ojs.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/9968
dc.identifier10.22201/iia.24486221e.2005.2.9968
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1198207
dc.descriptionAll along the roads of the Huaxteca, and even inside the markets, the so-called “rancheadores” go by offering their products. They are known as “rancheadores” (“ranchroamers peddler”) because they move along from one place to another, offering their merchandises. Nevertheless, the concept of “ranchear” (“ranch-peddler”) conceals some substantial differences existing among the diversity of individuals who perform this activity. Which sorts of “rancheadores” are found in the Huaxteca and what are the differences among them? The analysis of the different types of “rancheadores” leads the observer to note the presence of intermediarios(intermediaries): “rancheadores” who buy and sell with the aim of obtaining a profit. Which conditions favor the presence and persistence of this type of merchants? Why do they perform this activity? Are they characters from the past who managed re-signifying this activity as a life-option? This kind of intermediaries buy both national and foreign industrialized products, which they offer to rural societies. This leads to the following question: Is “ranch-peddler” a way of connecting the global with the local? And, if this is so, we could also ask: Does what they offer lead to cultural homogenization?en-US
dc.descriptionPor los caminos de la Huaxteca y aun dentro de los mercados se desplazan los llamados “rancheadores” para ofrecer sus productos. Se dice que son “rancheadores” por el movimiento que realizan, el de desplazarse de un lugar a otro para ofrecer mercaderías. No obstante lo anterior, el concepto “ranchear” encubre diferencias sustantivas entre una diversidad de personas que recurren a tal actividad. ¿Qué tipos de “rancheadores” encontramos en la Huaxteca y en qué difieren unos de otros? El análisis de los diferentes tipos de “rancheadores” nos lleva a resaltar la presencia de los intermediarios, “rancheadores” que compran y venden con el fin de conseguir una ganancia. ¿Qué tipo de condiciones se dan para favorecer la presencia y persistencia de este tipo de comerciantes? ¿Cuál es la razón para realizar tal actividad? ¿Son personajes del pasado que han logrado resignificar esta actividad como una opción de vida? Este tipo de intermediarios compran productos industrializados nacionales e internacionales para ofrecerlos a las sociedades rurales, por lo que cabe preguntarse: ¿el ranchear es una forma de conectar lo global con lo local? Y si es así, se puede también cuestionar: ¿lo que ofrecen lleva a la homogeneización cultural?es-ES
dc.descriptionfr-CA
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Antropológicases-ES
dc.relationhttp://ojs.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/9968/pdf_456
dc.sourceAnales de Antropología; Vol 39, No 2 (2005)es-ES
dc.source2448-6221
dc.source0185-1225
dc.source10.22201/iia.24486221e.2005.2
dc.subjecten-US
dc.subjectHuaxteca; tamemes; muleteers; “rancheadores”; intermediaries; trade routes; culture; reciprocityen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectHuaxteca; tamemes; arrieros; “rancheadores”; intermediarios; rutas de comercio; cultura; reciprocidades-ES
dc.subjectfr-CA
dc.subjectfr-CA
dc.titleLos "Rancheadores": porteadores de mercaderías en la Huaxtecaen-US
dc.titleLos "Rancheadores": porteadores de mercaderías en la Huaxtecaes-ES
dc.titleLos "Rancheadores": porteadores de mercaderías en la Huaxtecafr-CA
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución