Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 334
Opciones de reconocimiento : explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias
(UniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educación, 2019)
La presente tesis de maestría es una propuesta desde la filosofía de la educación para la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la pedagogía crítica. Para la cual, se toma como fundamento principal la teoría del ...
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza
(2016)
El presente ejercicio investigativo aborda la problematización de las nociones y prácticas curriculares propias de las ciencias sociales escolares, en el marco de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza. ...
Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
(2015-04-27)
Trabajo final de interpretación cualitativa, que tomó principalmente elementos metodológicos del estudio de caso y la investigación por encuesta, utilizados para analizar las metodologías implementadas actualmente para la ...
Diseño de una herramienta pedagógica para la enseñanza de la nomenclatura y propiedades de los hidrocarburos que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo
(Universidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, 2023-05-19)
La nomenclatura es un grupo de reglas y fórmulas que determinan la forma en que se nombran y representan los compuestos químicos, dependiendo de su composición y la proporción de cada elemento dentro del mismo. La importancia ...
Propuesta didáctica para la conceptualización de la energía desde un enfoque de sistemas e interacciones
(Universidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, 2021)
La energía es un concepto importante en todas las ciencias y en la Física en particular, cuya comprensión da sentido a muchos fenómenos del mundo natural y de nuestro entorno. Sin embargo, en la educación escolar la enseñanza ...
La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930
(2015-06-22)
En la presente investigación se analizará la propuesta de enseñanza de la historia que surgió en Colombia bajo el contexto político y social conocido como república conservadora (1880-1930), periodo en el que se estableció ...
El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
(2019-09-27)
El aumento considerable del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y sus efectos nocivos en los estudiantes, es una problemática debido a las consecuencias negativas que genera a nivel social, familiar y personal y, en ...
Las concepciones sobre ciudadanía y formación ciudadana de los estudiantes de la institución educativa Rufino José Cuervo centro de la ciudad de Armenia a partir de la enseñanza de las ciencias sociales
(Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Educación - Manizales, 2021)
La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
(2012)
El presente trabajo realiza un diagnóstico sobre la representación de los estudiantes de media del Colegio INEM Santiago Pérez acerca de cómo se ha construido el concepto del cuidado del entorno y el reciclaje a través ...
Pensamiento Crítico en Maestros de Educación SecundariaCritical Thinking in Secondary Education Teachers
(Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Educación - Manizales, 2021)