Trabajo de grado - Maestría
Diseño de una herramienta pedagógica para la enseñanza de la nomenclatura y propiedades de los hidrocarburos que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo
Fecha
2023-05-19Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Acevedo Rojas, Nathalia
Institución
Resumen
La nomenclatura es un grupo de reglas y fórmulas que determinan la forma en que se nombran y representan los compuestos químicos, dependiendo de su composición y la proporción de cada elemento dentro del mismo. La importancia que tiene la nomenclatura en la actualidad radica en la posibilidad de nombrar, organizar y clasificar diferentes compuestos químicos, de tal forma que se pueda identificar qué tipo de elementos lo componen, y además que tipos de reacciones se podrían esperar para estos compuestos. Este trabajo final de tesis se realizó con el fin de diseñar una herramienta pedagógica para la enseñanza de la nomenclatura y propiedades de los hidrocarburos que contribuyan al desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del grado once de la Colegiatura Colombiana. Se partió de un diagnóstico de conocimientos previos, el cual evidencio una dificultad general en el momento de nombrar los compuestos orgánicos, especialmente los hidrocarburos, se plantea una nueva forma para enseñar la nomenclatura orgánica y sus propiedades, a través de una herramienta pedagógica para la enseñanza de la nomenclatura, la cual tiene en cuenta los principios de aprendizaje significativo, vinculando a fases del proceso creativo, las cuales fueron implementadas reflejando resultados positivos en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la nomenclatura, evidenciando que los estudiantes logran a través de un material práctico formar y nombrar estructuras orgánicas con mayor facilidad, posibilitando la modificación de las estrategias de enseñanza que se han venido desarrollando frente al tema, desvinculando herramientas llevan aprendizaje mecánico y potenciando un material para el aprendizaje significativo crítico. (Texto tomado de la fuente) Nomenclature is a group of rules and formulae that determine the way in which chemical compounds are named and represented, depending on its composition and the proportion of each element within it. The importance that nomenclature has nowadays, lays on the possibility of naming, organizing, and classifying different chemical compounds, in such a way that it can be identified what kind of elements composed them, and also what kind of reactions could be expected for these compounds. This research project was made with the aim of designing a pedagogical tool for the teaching of nomenclature and properties of hydrocarbons, that contributes to the development of the eleven grade students’ creative thinking, from the Colombian Colegiatura. From a diagnostic of previous knowledge, a new way for teaching organic nomenclature and its properties, was designed. This proposal has into account the principles of Moreira’s significant learning and the phases of creative process, proposed by Rodríguez,The implementation showed positive results in strengthening learning, identifying the necessity to innovate in the ways of intervention in the classroom, in such a way that students get to articulate academic knowledge with daily life.