Tesis
Propuesta de una red de ciclovías para el uso del transporte urbano sostenible no motorizado: Polígono Universitario ciclista en la ciudad de Toluca, 2014-2015
Registro en:
Serrano Perdomo, J. (2015). Propuesta de una red de ciclovías para el uso del transporte urbano sostenible no motorizado: Polígono Universitario ciclista en la ciudad de Toluca, 2014-2015. Licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México.
Autor
Serrano Perdomo, Jonathan Aminadab
Institución
Resumen
La estructura urbana constituida por los ejes viale
s al interior y exterior de la ciudad
cumplen una función importante para la movilidad de
los ciudadanos ya que son el medio
físico construido por el cual la población puede de
splazarse de un lugar a otro y acceder a
los servicios y equipamientos urbanos.
Al concentrarse la población en el centro de la ciu
dad Toluca surgen problemáticas que
perjudican la dinámica de la ciudad en función de l
a movilidad urbana, ya que los
habitantes están desarrollando actividades obligada
s por lo que constantemente se están
desplazando de un lugar a otro para satisfacer las
necesidades sociales y económicas, pero
también por aquellas necesidades individuales y col
ectivas implicando una movilidad que
requiere y demanda un medio de transporte urbano qu
e haga posible acercar al ciudadano al
lugar deseado. La dinámica que existe en la ciudad de Toluca media
nte la movilidad urbana se ve
evidenciada por el comportamiento de las actividade
s que los habitantes realizan
cotidianamente, aunado al medio y tipo de transport
e urbano utilizado. Según Lozada
(2010) la movilidad urbana debe mejorarse para gara
ntizar el acceso a los bienes y servicios
que provee la ciudad mediante un desplazamiento fre
cuente derivado de aquellas
necesidades urbanas.
La importante función que desempeña la ciudad de To
luca se basa en la presencia y
dotación de sedes administrativas a nivel municipal
y estatal que concentran parte de los
servicios administrativos públicos y privados, a su
vez con la implementación y
especialización de equipamientos de salud, educativ
os, económicos (comerciales) y
culturales, factores que la definen como el centro
atractor para la mayor parte de la
población, induciendo a los habitantes a desplazars
e hacia el centro para realizar sus
actividades en función de lo que ofrece la ciudad.