Tesis
FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Registro en:
SÁNCHEZ MORALES, M. (2016). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (MAESTRA EN PSICOLOGIA). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
Autor
SÁNCHEZ MORALES, MARÍA DEL CARMEN
Robles Estrada, Erika
Institución
Resumen
De acuerdo con las categorías de análisis se tuvo que: A) En resolución de
problemas los padres, madres e hijos en primera instancia niegan los problemas para
evitarlos, sin embargo, logran encontrar una solución a través del afecto y cariño. B) En
comunicación prevalece la verbal centrada en las actividades de la vida diaria, no
obstante, la comunicación no verbal juega un papel importante en el cuidado y crianza
de niños con discapacidad intelectual según la percepción de una minoría. C) En roles,
se exalta el rol materno y se considera el rol fraterno como apoyo en la estimulación y
desarrollo del niño con discapacidad. D) El sobreinvolucramiento se da de forma
enfática en estas familias, pues la sobreprotección se hace presente. E) En lo que
respecta a las respuestas afectivas, las más presentes son amor, cariño y afecto; las
menos presentes por decisión de los padres, madres e hijos son el coraje, miedo y
enojo. F) En control de conducta, la percepción de los participantes va desde un control
rígido, flexible y caótico, lo que depende de factores socio-culturales en los que se
desenvuelve cada familia. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el funcionamiento familiar y la actitud
hacia la crianza desde la perspectiva de los padres, madres e hijos con discapacidad
intelectual, a partir del enfoque sistémico; el cual fue desarrollado a través de dos
técnicas de recolección de información. Para las figuras parentales: entrevista
semiestructurada y narrativa; para los niños la entrevista y la escala de percepción de
tareas de crianza para niños con discapacidad intelectual de Hernández, Oudhof,
González Arratia, Robles y Zarza (2011). Se trabajó con seis familias compuestas por
padre, madre e hijo; este último debía estar diagnosticado con discapacidad intelectual
leve o superficial, tener una edad cronológica entre siete-quince años y tener
habilidades comunicativas básicas.