dc.creatorSÁNCHEZ MORALES, MARÍA DEL CARMEN
dc.creatorRobles Estrada, Erika
dc.date2017-03-06
dc.date2016-06-01T18:05:26Z
dc.date2016-06-01T18:05:26Z
dc.date2016-05-05
dc.date.accessioned2017-05-16T15:31:55Z
dc.date.available2017-05-16T15:31:55Z
dc.identifierSÁNCHEZ MORALES, M. (2016). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (MAESTRA EN PSICOLOGIA). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/49315
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/989559
dc.descriptionDe acuerdo con las categorías de análisis se tuvo que: A) En resolución de problemas los padres, madres e hijos en primera instancia niegan los problemas para evitarlos, sin embargo, logran encontrar una solución a través del afecto y cariño. B) En comunicación prevalece la verbal centrada en las actividades de la vida diaria, no obstante, la comunicación no verbal juega un papel importante en el cuidado y crianza de niños con discapacidad intelectual según la percepción de una minoría. C) En roles, se exalta el rol materno y se considera el rol fraterno como apoyo en la estimulación y desarrollo del niño con discapacidad. D) El sobreinvolucramiento se da de forma enfática en estas familias, pues la sobreprotección se hace presente. E) En lo que respecta a las respuestas afectivas, las más presentes son amor, cariño y afecto; las menos presentes por decisión de los padres, madres e hijos son el coraje, miedo y enojo. F) En control de conducta, la percepción de los participantes va desde un control rígido, flexible y caótico, lo que depende de factores socio-culturales en los que se desenvuelve cada familia.
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el funcionamiento familiar y la actitud hacia la crianza desde la perspectiva de los padres, madres e hijos con discapacidad intelectual, a partir del enfoque sistémico; el cual fue desarrollado a través de dos técnicas de recolección de información. Para las figuras parentales: entrevista semiestructurada y narrativa; para los niños la entrevista y la escala de percepción de tareas de crianza para niños con discapacidad intelectual de Hernández, Oudhof, González Arratia, Robles y Zarza (2011). Se trabajó con seis familias compuestas por padre, madre e hijo; este último debía estar diagnosticado con discapacidad intelectual leve o superficial, tener una edad cronológica entre siete-quince años y tener habilidades comunicativas básicas.
dc.languagespa
dc.rightsembargoedAccess
dc.subjectFUNCIONAMIENTO FAMILIAR
dc.subjectACTITUD HACIA LA CRIANZA
dc.subjectPERSPECTIVA DE LOS PADRES
dc.subjectFAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA
dc.subjectPERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUAL
dc.titleFUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ACTITUD HACIA LA CRIANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES, MADRES E HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución