Objeto de conferencia
Investigación y formación docente: experiencia de producción de conocimiento en contexto de pandemia
Autor
Villagra, María Magdalena
Sosa,Sofìa
Soto, José
Torres, Karen
Institución
Resumen
Compartimos aquí la propuesta pedagógica desarrollada en contexto de pandemia en la cátedra “Investigación Educativa I: Contextos y Prácticas Educativas” de las carreras Profesorados de Educación Primaria, Inicial, sus Orientaciones Rurales y Universitario de Educación Especial, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).
Se trata de la enseñanza de la investigación educativa en la formación docente, donde el abordaje del contexto sociohistórico y educativo como condición para pensar la educación y el derecho a la educación requieren el tratamiento de las problemáticas que atraviesan esos contextos. Entendemos a la investigación en la formación docente como una práctica que favorece la construcción de una mirada que problematiza, pregunta y reflexiona sobre lo cotidiano y sobre lo “evidente”. Razón por la cual, la pandemia nos supuso, por un lado, pensar epistémicamente las relaciones entre prácticas educativas y contextos atravesados por la crisis socioambiental y, por otro, tomar decisiones pedagógicas en relación a los procesos de enseñanzas y de aprendizajes, atendiendo a la particularidad del momento y las singularidades que tramaban las trayectorias académicas de nuestrxs estudiantes. Universidad Nacional de La Plata