Other
Diseño curricular- perfil de egreso de los programas
Autor
Kinkead, Ana Patricia
Institución
Resumen
La Universidad Autónoma de Chile cuenta con macroprocesos de gestión curricular, procedimientos establecidos en el Modelo Educativo de la Universidad1 mediante Res. de Rectoría N° 179/2020 (anexo 14), por la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (VRAC). Cabe señalar que esta última es la encargada de velar por la evaluación y el aseguramiento interno de la calidad, en coordinación con el resto de las vicerrectorías corporativas y de sede, siendo la instancia responsable de asesorar a la institución y a los programas para los procesos de acreditación. Estos macroprocesos del Modelo Educativo institucional (ver Fig. 1) se llevan a cabo a través de dos procedimientos importantes: uno institucional y otro curricular. El institucional implica la creación, cuyo propósito es diseñar la oferta de programas, y la innovación que tiene por objetivo el rediseño o ajuste curricular de los planes de estudios de los programas. Ambos procedimientos son el resultado de análisis prospectivos, que incluyen el levantamiento de tendencias, necesidades del sector productivo, identificación de competencias, en el caso del primero, y los resultados de la implementación de planes de estudios vigentes orientando la actualización curricular, mayor o menor del plan de estudio, en el caso del segundo. Por su parte, el curricular2 supone el diseño, rediseño, realizar ajustes mayores y/o menores a los programas, y culmina con programas de estudio oficializados a través de resoluciones de Rectoría.
Estos macroprocesos de gestión curricular aseguran la efectividad, pertinencia, relevancia, suficiencia y factibilidad en los programas de estudios.