Trabajo de grado - Especialización
Fortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo - Córdoba
Registro en:
EIIE-08542 2021
Autor
Navarro Martínez, Mirna del Carmen
Peralta Herazo, Yiseth Yohana
Vergara Almanza, María Camila
Resumen
Esta propuesta investigativa tiene como propósito fortalecer las habilidades de escritura y la lectura
del idioma inglés durante la pandemia COVID-19 a través de estrategias lúdico-didácticas en los
estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo
Nuevo- Córdoba correspondiente a una población de 10 educandos, cuyos objetivos son
diagnosticar las competencias de lectura y escritura en inglés, incentivar al autoaprendizaje con
estrategias de enseñanzas significativas donde se incluirá la aplicación de un Objeto virtual de
aprendizaje OVA, someter a evaluación dichas actividades a realizar y el impacto del OVA como
estrategia TIC. Para lograr lo antes mencionado, se propone un enfoque mixto con diseño anidado
concurrente de varios niveles DIACNIV, pues se recolectará información cuantitativa y cualitativa
de forma paralela, para un análisis con más precisión y profundidad, con este proceso se espera
fomentar un aprendizaje significativo en la segunda lengua, manifestando resultados positivos en
las pruebas institucionales, locales y nacionales, también poder hacer el OVA propio de la
institución y que pueda ser introducido en el PEI institucional para su posterior mejoramiento y
aplicación a todos los grados académicos, de igual forma se pretende poder ofrecer mayor calidad
educativa, teniendo en cuenta que la educación en el ámbito rural suele encontrarse en desventaja
con la educación urbana. The purpose of this research proposal is to strengthen English language reading and writing skills
during the COVID-19 pandemic through playful-didactic strategies in fifth grade students of the
Arroyo de Arena Rural Educational Center of the municipality of Pueblo Nuevo- Córdoba
corresponding to a population of 10 learners, whose objectives are to diagnose reading and writing
skills in English, encourage self-learning with meaningful teaching strategies that will include the
application of a virtual learning object OVA, submit to evaluation said activities to be carried out
and the impact of the OVA as an ICT strategy. To achieve the aforementioned, a mixed approach
is proposed with a concurrent nested design of several levels DIACNIV, since quantitative and
qualitative information will be collected in parallel, for an analysis with more precision and depth,
this process is expected to promote significant learning in the second language, showing positive
results in institutional, local and national tests, also to be able to make the OVA of the institution
itself and that can be introduced in the institutional PEI for its subsequent improvement and
application to all academic degrees, in the same way, it is intended to be able to offer higher
educational quality, taking into account that education in rural areas is usually at a disadvantage
with urban education. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa