dc.contributor | Restrepo Ruíz, Marisela | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Navarro Martínez, Mirna del Carmen | |
dc.creator | Peralta Herazo, Yiseth Yohana | |
dc.creator | Vergara Almanza, María Camila | |
dc.date | 2022-06-04T18:21:11Z | |
dc.date | 2022-06-04T18:21:11Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T21:04:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T21:04:27Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2545 | |
dc.identifier | EIIE-08542 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508342 | |
dc.description | Esta propuesta investigativa tiene como propósito fortalecer las habilidades de escritura y la lectura
del idioma inglés durante la pandemia COVID-19 a través de estrategias lúdico-didácticas en los
estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo
Nuevo- Córdoba correspondiente a una población de 10 educandos, cuyos objetivos son
diagnosticar las competencias de lectura y escritura en inglés, incentivar al autoaprendizaje con
estrategias de enseñanzas significativas donde se incluirá la aplicación de un Objeto virtual de
aprendizaje OVA, someter a evaluación dichas actividades a realizar y el impacto del OVA como
estrategia TIC. Para lograr lo antes mencionado, se propone un enfoque mixto con diseño anidado
concurrente de varios niveles DIACNIV, pues se recolectará información cuantitativa y cualitativa
de forma paralela, para un análisis con más precisión y profundidad, con este proceso se espera
fomentar un aprendizaje significativo en la segunda lengua, manifestando resultados positivos en
las pruebas institucionales, locales y nacionales, también poder hacer el OVA propio de la
institución y que pueda ser introducido en el PEI institucional para su posterior mejoramiento y
aplicación a todos los grados académicos, de igual forma se pretende poder ofrecer mayor calidad
educativa, teniendo en cuenta que la educación en el ámbito rural suele encontrarse en desventaja
con la educación urbana. | |
dc.description | The purpose of this research proposal is to strengthen English language reading and writing skills
during the COVID-19 pandemic through playful-didactic strategies in fifth grade students of the
Arroyo de Arena Rural Educational Center of the municipality of Pueblo Nuevo- Córdoba
corresponding to a population of 10 learners, whose objectives are to diagnose reading and writing
skills in English, encourage self-learning with meaningful teaching strategies that will include the
application of a virtual learning object OVA, submit to evaluation said activities to be carried out
and the impact of the OVA as an ICT strategy. To achieve the aforementioned, a mixed approach
is proposed with a concurrent nested design of several levels DIACNIV, since quantitative and
qualitative information will be collected in parallel, for an analysis with more precision and depth,
this process is expected to promote significant learning in the second language, showing positive
results in institutional, local and national tests, also to be able to make the OVA of the institution
itself and that can be introduced in the institutional PEI for its subsequent improvement and
application to all academic degrees, in the same way, it is intended to be able to offer higher
educational quality, taking into account that education in rural areas is usually at a disadvantage
with urban education. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 73 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Acuña, M. (27 de febrero de 2018). Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes
(Metodología). Evirtualplus: https://www.evirtualplus.com/aprende-crear-objetosvirtuales-de-aprendizajes-metodologia/ | |
dc.relation | Agudelo, J. M., Garay, J., & Morales, H. (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los
estudiantes de 4b del Colegio Antonio José de Sucre I.E.D, mediante la implementación
de unidades didácticas multimediales. [Tesis de pregrado]. Bogotá, Colombia.
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/TESIS.pdf?sequence=2
&isAllowed=y | |
dc.relation | Alcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para
Promover el Aprendizaje del Inglés. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de
Investigación de la Universidad de, 23(1), 69-76.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011 | |
dc.relation | Altablero. (27 de Octubre de 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero, págs.
1-5. | |
dc.relation | Amaya, R. A. (2015). Aplicacion de app inglés sin barrera de habla. Vectores sociales, 3(21), 4-
15. | |
dc.relation | Arias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de
investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | |
dc.relation | Arias, G. J., Villasís, K. M., & Miranda, N. M. (2016). El protocolo de investigación III: la
población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | |
dc.relation | Ayllón-Estévez, Y., García-Soto, G. M., Hernández-Reyes, S., & Galarraga-Douglas, Y. (2019).
Importancia de la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés como lengua
extranjera. https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-el-proceso-deensenanza-aprendizaje-del-ingles-como-lengua-extranjera/ | |
dc.relation | Barcia-Moreira, M., Ponce-Merino, S. R., & Pibaque-Pionce, M. S. (2017). Técnicas de estudio
para contribuir el aprendizaje desarrollador del idioma inglés en la educación superior.
Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(11), 1-15. | |
dc.relation | Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín
Redipe, 6(4), 91-98. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227 | |
dc.relation | Burgos, V. c., Vázquez, C. E., López, M. E., & Adaos, O. R. (2020). Proyecto DifProre Análisis
de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: International
journal of Educational Research and Innovation(15), 17-34. | |
dc.relation | Cambridge Assessment English. (2019). Comprueba tu nivel de Inglés - Inglés General | Test Your
English. Cambridge english: https://www.cambridgeenglish.org/es/test-yourenglish/general-english/ | |
dc.relation | Campos, V. J. (2015). La música inglesa, apertura para la fonetica. Ingles experto, 2(3), 2-15. | |
dc.relation | Castañeda, M. S., & Saldarriaga, O. M. (2018). La Transversalización Del Inglés En Escuela
Nueva. [Tesis de pregrado]. Medellin, Colombia.
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4246/La%20transversalizaci
%c3%b3n%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20escuela%20nueva.pdf?sequence=1&isAll
owed=y | |
dc.relation | Cuñez, F. M. (2020). Estrategias Didácticas En El Proceso Educativo De La Zona Rural. Revista
pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(72), 242-247. Obtenido de
http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-242.pdf | |
dc.relation | Duque, M. O., & Romero, A. J. (2018). OVA para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la
Institución educativa San Juan Bautista de la Salle. Tesis de grado. Bogota, Colombia. | |
dc.relation | Escofet, A., Folgueiras, P., Luna, E., & Palou, B. (2016). Elaboración y validación de un
cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 21(70), 929-949. | |
dc.relation | Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico
de Miranda, 1-17. | |
dc.relation | Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua
Extranjera, 24-41. | |
dc.relation | Garrido, J. (2010). Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico Idioma y
globalización: inglés global y español pluricéntrico. Historia y comunicación social, 66. | |
dc.relation | Genesee, F., Lembert, W., & Holobow, N. (2014). La adquisición de una segunda lengua mediante
inmersión: el enfoque canadiense. Journal Infancia y Aprendizaje, 9(1986), 27-36.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1986.10822103 | |
dc.relation | Hernández, M. J., Tobón, T. S., & Guerrero, R. S. (2016). Hacia una evaluación integral del
desempeño: las rúbricas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta
ed.). México: McGRAW-HILL. | |
dc.relation | Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación
(Sexta ed.). México: McGRAW-HILL. | |
dc.relation | Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación
(Sexta ed.). México: McGRAW-HILL. | |
dc.relation | Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). ley general de educación. Bogotá, Colombia.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART%
C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci%
C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley. | |
dc.relation | Ley 1651 de 2013. (12 de julio de 2013). Se Modifican Los Artículos 13, 20,21,22,30 Y 38 De La
Ley 115 De 1994. | |
dc.relation | Mejía, M. S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre
el sector público y privado en la educación del inglés. Educ.Educ, 19(2), 223-237.
http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v19n2/v19n2a03.pdf | |
dc.relation | Mercedes-Verdú, Y. C. (2002). Enseñanza de ingles en el aula de primaria: la propuesta para el
diseño de unidades didacticas (1° Edición ed.). Murcia: Servicio de publicaciones.
https://books.google.es/books?id=6W_2mQ_aEs0C&lpg=PA79&ots=UgEz22yHh_&dq=estrategias%20didacticas%20ingles%20primaria&lr&hl=es&pg=PA4#v=onepage&q=est
rategias%20didacticas%20ingles%20primaria&f=false | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Dirección De Calidad Para La Educación Preescolar,
Básica Y Media Subdirección De Referentes Y Evaluación De La Calidad Educativa.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_14.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional MEN. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto!
Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation | Mira Mateus, M. H. (2016). Fonética e fonologia do português. Portugal: Universidade Aberta. | |
dc.relation | Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez -Tejeda, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar
el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 15(2), 153-181. http://200.37.102.150/handle/USIL/2415 | |
dc.relation | Pachón, R. J., Molina, R. J., & Ramírez, L. (12 de octubre de 2016). Mejorar la Comunicación
Oral en inglés, con el Enfoque Natural y el Aprendizaje Vicario a través de Videos Online
como Recurso Didáctico, en Estudiantes de Grado Quinto de la I.E.D Escuela Rural de
Nuevo Fúquene. [Tesis de pregrado]. Bogotá D.C, Colombia.
https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4207/Comunicaci%c3%b3noral_ing
l%c3%a9s_aprendizajevicario_videosonline.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Parra, I. M. (2016). Estrategia english for all, como estrategia de profundización para la
lectoescritura y fonetica del ingles. Eduacare, 45-56. | |
dc.relation | Paternina, L. T. (16 de 3 de 2020). ¿En casa para prevenir el coronavirus? 10 actividades virtuales
con sus hijos. Obtenido de Educación. | |
dc.relation | Peña, M. (6 de Octubre de 2006). Educación: Visión 2109. Ministerio nacional de Educación :
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122719_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Pérez, A. E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la
pandemia del COVID-19. Educere, 7(7), 7-10 | |
dc.relation | Pose, R. G. (2017). Fonética del español para sinohablantes: de la teoría a la práctica. SIGNOS
ELE. Revista de español como lengua extranjera, 17(3), 56-76. | |
dc.relation | Pulido, S. (10 de Marzo de 2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?
Obtenido de Gaceta medica: https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferenciaentre-brote-epidemia-y-pandemia/ | |
dc.relation | Romaña, F. J. (2016). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés.
https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-tic-en-la-ensenanza-delingles.aspx | |
dc.relation | Romero, P. J. (2020). Cordoba, un rídiculo virtual. | |
dc.relation | Rosa, M. A. (2019). Aportaciones de la neurociencia cognitiva al aprendizaje de la l2 en el aula
infantil. estudio aplicado al alemán como lengua extranjera. AILIJ (Anuario de
Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 35-54.
http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/1423/1401 | |
dc.relation | Ruiz , C., & Salgado, D. (2017). Las funciones de la enseñanza de la escritura en Inglés. Ciencia
Unisalle, 11. | |
dc.relation | Sanches, V. (12 de Agosto de 2012). Colombia, país latinoamericano con nivel de inglés más bajo.
El Tiempo, págs. 1-5. | |
dc.relation | Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Cartagena : Banco de la República, Centro de
Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena.
https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3137/dtser_191.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Schunk, D., & University, P. (1997). Teorias del aprendizaje. Mexico: Pearson Mexico. | |
dc.relation | Sistema Informativo de Gobierno. (13 de julio de 2014). Presidencia de la Republica.
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2014/Julio/Paginas/20140710_05-ProgramaNacional-de-Ingles-2015-2025-Colombia-very-well-pondra-a-hablar-ingles-a-loscolombianos.aspx | |
dc.relation | Villafuerte, H. J., Bello, P. J., Pantaleón, C. Y., & Bermello, V. J. (2020). Rol de los docentes ante
la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica
Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. | |
dc.relation | Zárate, A. O. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un
contexto rural. Educ. Pesqui., 44, 13-27. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Objeto virtual de aprendizaje. | |
dc.subject | Escritura. | |
dc.subject | Lectura. | |
dc.subject | Aprendizaje del Inglés. | |
dc.subject | Zona rural. | |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo - Córdoba | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |