Trabajo de grado - Especialización
Estrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas /
Registro en:
EIIE-08565 2020
Autor
Bohórquez Sierra, Jorge Luis
Hoyos Rodríguez, Enalba Elena
Resumen
El presente proyecto tuvo como propósito promover el cuidado del medio ambiente, a través de
una estrategia lúdico-pedagógica basada en la inteligencia naturalista, en los estudiantes de grado
6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas-IEJML. La investigación fue de carácter
cualitativa de tipo Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de
información la entrevista semiestructurada y un grupo de discusión a la muestra seleccionada en
la investigación. Los resultados evidenciaron que los docentes, solo hacen uso de actividades
contempladas en los planes de aula para tratar el tema del cuidado del medio ambiente, además no
existen estrategias de gestión en los planes de mejoramiento que respondan a la necesidades de
fomentar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes, asimismo se identificó que
el arrojamiento de basuras, el desperdicio de agua en la escuela y la quema de basuras en los
hogares de los estudiantes, son las problemáticas más frecuentes que perjudican el medio ambiente.
Por consiguiente, se diseña una estrategia de intervención estructurada por una estrategia lúdicopedagógica basada en la inteligencia naturalista, para la promoción del cuidado del medio
ambiente en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza LlamasIEJML The purpose of this project was to promote the care of the environment, through playfulpedagogical strategie based on naturalistic intelligence, in the 6th grade students of the Jorge
Mendoza Llamas -IEJML Educational Institution. The research was of a qualitative nature of
Action Research type, using the semi-structured interview and a discussion group for the sample
selected in the research as data collection instruments. The results showed that teachers only use
activities contemplated in the classroom plans to address the issue of caring for the environment,
and there are no management strategies in the improvement plans that respond to the needs to
promote caring for the environment. environment by the students, it was also identified that the
dumping of garbage, waste of water in the school and burning of garbage in the homes of students,
are the most frequent problems that harm the environment. Therefore, an intervention strategy is
designed structured by playful-pedagogical strategy based on naturalistic intelligence, for the
promotion of environmental care in 6th grade students of the Jorge Mendoza Llamas-IEJML
Educational Institution Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa