dc.contributorGándara Molino, Mario Alfonso
dc.contributorCECAR
dc.creatorBohórquez Sierra, Jorge Luis
dc.creatorHoyos Rodríguez, Enalba Elena
dc.date2022-05-19T20:47:28Z
dc.date2022-05-19T20:47:28Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T21:03:36Z
dc.date.available2024-06-25T21:03:36Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2355
dc.identifierEIIE-08565 2020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508237
dc.descriptionEl presente proyecto tuvo como propósito promover el cuidado del medio ambiente, a través de una estrategia lúdico-pedagógica basada en la inteligencia naturalista, en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas-IEJML. La investigación fue de carácter cualitativa de tipo Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y un grupo de discusión a la muestra seleccionada en la investigación. Los resultados evidenciaron que los docentes, solo hacen uso de actividades contempladas en los planes de aula para tratar el tema del cuidado del medio ambiente, además no existen estrategias de gestión en los planes de mejoramiento que respondan a la necesidades de fomentar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes, asimismo se identificó que el arrojamiento de basuras, el desperdicio de agua en la escuela y la quema de basuras en los hogares de los estudiantes, son las problemáticas más frecuentes que perjudican el medio ambiente. Por consiguiente, se diseña una estrategia de intervención estructurada por una estrategia lúdicopedagógica basada en la inteligencia naturalista, para la promoción del cuidado del medio ambiente en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza LlamasIEJML
dc.descriptionThe purpose of this project was to promote the care of the environment, through playfulpedagogical strategie based on naturalistic intelligence, in the 6th grade students of the Jorge Mendoza Llamas -IEJML Educational Institution. The research was of a qualitative nature of Action Research type, using the semi-structured interview and a discussion group for the sample selected in the research as data collection instruments. The results showed that teachers only use activities contemplated in the classroom plans to address the issue of caring for the environment, and there are no management strategies in the improvement plans that respond to the needs to promote caring for the environment. environment by the students, it was also identified that the dumping of garbage, waste of water in the school and burning of garbage in the homes of students, are the most frequent problems that harm the environment. Therefore, an intervention strategy is designed structured by playful-pedagogical strategy based on naturalistic intelligence, for the promotion of environmental care in 6th grade students of the Jorge Mendoza Llamas-IEJML Educational Institution
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format72 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationAguas. P, Manotas. R y Aguas. Y (2015). Educación ambiental como estrategia para el desarrollo de valores ecológicos culturales en los estudiantes de la institución educativa el Naranjo (Majagual). [Tesis de postgrado. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá:
dc.relationAlmeida, P. (2002). Educación lúdica. Brasil. Ediciones Loyola
dc.relationAssman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S. A.
dc.relationBasterra, N y Peralta, S (ED). (2014), Introducción a la educación ambiental. Corrientes. Argentina: Editorial EUDENE.
dc.relationBrenes, O. (2003). Estrategias didácticas. San José de Costa Rica: Editorial de la universidad de Costa Rica.
dc.relationCarbonero, M., Román, J., Martín, L., y Reoyo, N. (2009). Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica, 14(2)
dc.relationCastillo. O, Menco. E y Zambrano .M (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso adecuado de los tics con los estudiantes de noveno grado de la institución educativa san José de Palmaritico. [Tesis de especialización. Fundación universitaria Los libertadores]. Bogotá:
dc.relationChagollán, F. (2006). Educación ambiental. México: Umbral Editorial.
dc.relationCongreso de la República (2012). Instauración de la Política Nacional de Educación Ambiental en el desarrollo territorial.
dc.relationCongreso de la República de Colombia (1993). Ley 99 de 1993. Ley Ambiental de Colombia
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley de Educación, Ley 115 de 1994.
dc.relationDíaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. F: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
dc.relationDíaz, H. (2008) Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la modificabilidad simbólica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationDinello, R. (2007). Tratado de educación. Propuesta pedagógica del nuevo siglo. Barcelona: Editorial Magro.
dc.relationFernández, J (2018). Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente en estudiantes de primaria, Los Olivos, 2017 [Tesis de maestría. Universidad UCV]. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14330/Fern%C3%A1ndez_MJLN.pd f?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGarcía, M. (2016). Inteligencia naturalista y creatividad en un colegio rural en la provincia de Cáceres. [Tesis de maestría. Universidad UNIR]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3958/GARCIA%20PEREZ%2C%20 MARTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGardner, H (2003). Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós
dc.relationGonzález, E., Muñoz, A y Parra, L (2015). Estrategias lúdicas - pedagógicas para sensibilizar en la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad Educativa de la sede Ignacio torres Giraldo [Tesis de maestría. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá:
dc.relationGuilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Sudabel: Escuela Superior de Disseny Esdi
dc.relationHax, A. & Majluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo: la visión a los resultados. Buenos Aires: Granica.
dc.relationHernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México. D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6° Ed. México. D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relationJiménez, C. (2003). Neuropedagogía, Lúdica y Competencias. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relationMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMoya, J. (1997). Teorías cognoscitivas del aprendizaje. [en línea]. Santiago de Chile. Dirección de investigación y extensión Universidad católica Blas Cañas. [Tesis de grado. Universidad Católica de Blas Caña]. http://bibliotecadigital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH0157/baba241 1.dir/Teorias%20cognoscitivas.pdf.
dc.relationONU (2019). Cumbre sobre la Acción Climática. Recuperado de https://www.un.org/es/climatechange/un-climate-summit-2019.shtml
dc.relationPozo, J. & Postigo, Y. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo. Barcelona: Ediciones Domenech.
dc.relationSánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid: Editorial UNED.
dc.relationTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.p df
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1977), Seminario Internacional de Educación Ambiental, Belgrado, Yugoslavia, 13–22 de octubre de 1975, Informe final. https://jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1980), Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi, París, UNESCO
dc.relationVillamil, L (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental. (tesis de maestría). Recuperada de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/988/1/Documento%20Final%20para%20e ntrega%20Jun-19.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCuidado.
dc.subjectMedio ambiente.
dc.subjectEstrategias lúdico-pedagógicas.
dc.subjectInteligencia naturalista.
dc.titleEstrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas /
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución