Trabajo de grado - Especialización
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa El Naranjo del corregimiento El Naranjo del municipio de Majagual - Sucre
Registro en:
EIIE-08594 2020
Autor
Muñoz Tovar, Arlys Enir
Martínez Estrada, Daniel David
Baena Toscano, Gisella Margarita
Resumen
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en
concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de once (11°) de la Institución
Educativa El Naranjo del corregimiento El Naranjo. La metodología implementada estuvo
orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance
descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario
CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 28% de la
muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 25% por el estilo
pragmático, un 25% teórico y un 22% activo. Mientras que en el test un 34% de los estudiantes
es visual, un 31% es auditivo y un 35% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de
aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y el modelo
pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas
y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo
Institucional. The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles ofthe eleven (11°)students ofThe Naranjo EducationalInstitution in the Naranjo.
The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a nonexperimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the
CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that
36% of the sample prefers the reflective learning style, 25% for the pragmatic style, 25%
theoretical and 22% active. While in the test 34% of the students are visual, 31% are auditory
and 35% are kinesthetic. Thus, concluding that the learning styles that predominate most in
students are Reflective and Kinesthetic, and the pedagogical model that prevails in teaching
practice is the Cognoscitive, presenting similarities and differences with the pedagogical model
established by the institution in its Institutional Educational Project. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa