dc.contributor | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Muñoz Tovar, Arlys Enir | |
dc.creator | Martínez Estrada, Daniel David | |
dc.creator | Baena Toscano, Gisella Margarita | |
dc.date | 2022-05-23T21:50:22Z | |
dc.date | 2022-05-23T21:50:22Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T21:00:57Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T21:00:57Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2395 | |
dc.identifier | EIIE-08594 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507916 | |
dc.description | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en
concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de once (11°) de la Institución
Educativa El Naranjo del corregimiento El Naranjo. La metodología implementada estuvo
orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance
descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario
CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 28% de la
muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 25% por el estilo
pragmático, un 25% teórico y un 22% activo. Mientras que en el test un 34% de los estudiantes
es visual, un 31% es auditivo y un 35% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de
aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y el modelo
pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas
y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo
Institucional. | |
dc.description | The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles ofthe eleven (11°)students ofThe Naranjo EducationalInstitution in the Naranjo.
The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a nonexperimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the
CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that
36% of the sample prefers the reflective learning style, 25% for the pragmatic style, 25%
theoretical and 22% active. While in the test 34% of the students are visual, 31% are auditory
and 35% are kinesthetic. Thus, concluding that the learning styles that predominate most in
students are Reflective and Kinesthetic, and the pedagogical model that prevails in teaching
practice is the Cognoscitive, presenting similarities and differences with the pedagogical model
established by the institution in its Institutional Educational Project. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 73 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Abuabara, N. Eljadue, E. Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
del Colegio Santa Cruz de Mompox. (Repositorio CECAR) | |
dc.relation | Acosta, K. Arrieta, C. Martínez, K. & Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de
aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe
“CECAR”. (Repositorio CECAR) | |
dc.relation | Alonso, H. . (s.f.). Biblio Colmex. Obtenido de Formación de Formadores:
http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/chaea.pdf | |
dc.relation | Bahamòn, M. Vianchà, M. Alarcón, L. & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de
aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc,
11,2. | |
dc.relation | Colmex, B. (s.f.). Biblio. Obtenido de Formación de Formadores:
http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/ESTILO%20REFLEXIVO.pdf | |
dc.relation | Domingo, J. Gallego, G. Catalina, M. Alonso García. (2012). Los estilos de aprendizaje como
una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía,
Estadística e Informática (RESEI), 1, 23.
http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf | |
dc.relation | Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio
web: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | |
dc.relation | Eleizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, Iselen,
Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología.
Revista de Investigación [en linea] 2010, [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019]
Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-
0329 | |
dc.relation | Freiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje:
análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina. | |
dc.relation | Gil, T. G. (2020). Estilos de Aprendizaje. Obtenido de Sapiencia Aprendiendo: https://www.estilosdeaprendizaje.org/aprendizaje-kinestesico.htm | |
dc.relation | Gómez, E. Jaimes, J. & Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios,
modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50,
383-393. Recuperado de
http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | |
dc.relation | González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.
Revista Estilos de Aprendizaje, 6, 52 y 56.
http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144 | |
dc.relation | Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31. | |
dc.relation | López, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2) | |
dc.relation | Lozano, A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa.
México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | Medina, J. Pérez, W. Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño
académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso
(Sucre). (Repositorio CECAR) | |
dc.relation | Ossa, C. & Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de
pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.
Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, 181, 182 y 186. | |
dc.relation | Pacheco, R. & Maldonado, E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de
enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en
línea] 2017, (Julio- Diciembre) Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579- 1726 | |
dc.relation | Puello, P. Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de
aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7,
17. (Redalyc) | |
dc.relation | Raynaudo, Gabriela, & Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of
Piaget and Vygotsky. Liberabit,
23(1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit 2017.v23n1.10 | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela
actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa.
Recuperado de: shorturl.at/dBHI3 | |
dc.relation | Ruiz Carrillo, Edgardo, Estrevel Rivera, Luis Benjamín, Vygotsky: la escuela y la subjetividad.
Pensamiento Psicológico [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de
2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN
1657-8961 | |
dc.relation | Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 69 | |
dc.relation | Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 81. | |
dc.relation | Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 79. | |
dc.relation | Velásquez, B. Calle, M. Remolina, N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su
implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios.
Tabula Rasa, 5, 233. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Aprendizaje. | |
dc.subject | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject | Estrategias. | |
dc.subject | Modelo pedagógico. | |
dc.subject | Rendimiento académico. | |
dc.title | Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa El Naranjo del corregimiento El Naranjo del municipio de Majagual - Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |