Trabajo de grado - Pregrado
Implementación de las tics como apoyo pedagógico para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lecto - escritura y la comprensión en los estudiantes del grado 4° del centro educativo el diviso del municipio de pueblo Bello Cesar
Registro en:
LCH-04951 2015
Autor
Blanco Rodriguez, Yornis Andres
Mejia Fontalvo, Ana Elvira
Resumen
El presente trabajo de investigación está centrado en el diseño y aplicación de estrategias
metodológicas mediante la utilización de las Tic para la enseñanza de la lecto-escritura en los
estudiantes del grado 4 ° del Centro Educativo el Diviso del Municipio de Pueblo Bello Cesar.
Es necesario afirmar que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y
hoy es fundamental proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser considerada en dos aspectos su
conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad
actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso
entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se
accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se
quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de
esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas integrar esta nueva cultura en la
Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca
en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una
formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es
más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de
cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante
Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy
ajustadamente con la Informática Educativa.
Finalmente, es importante recalcar que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora
en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en
todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
El proceso de lectoescritura: La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales
para los seres humanos. El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos
aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite
incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo.
Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son
habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la
comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso
adecuado y la creación del hábito.
Es fundamental fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito
por el proceso desde una edad temprana. Les proporcionamos de esta forma a los más pequeños
el acceso a un mundo mágico de amplios conocimientos y experiencias, con múltiples
posibilidades, que va a contribuir en gran medida a su desarrollo en general, especialmente al
desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y de pensamiento.
Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del
proceso lecto-escritor. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como
para los adultos. Pregrado Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades