Trabajo de grado - Especialización
El juego como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de 2° del colegio Colón de Barranquilla - Atlántico
Registro en:
EIIE-08582 2020
Autor
Jiménez Alcocer, Ada Luz
Pertúz Rúa, Daniela Karina
Resumen
El presente trabajo da a conocer el informe final de un proceso investigativo que se llevó a cabo
en el Colegio Colon de Barranquilla – Atlántico. En primera instancia, se realizó un diagnostico;
luego se aplicó una encuesta a los educadores, la cual permitió evidenciar que en el aula no hay
avances significativos en los procesos educativos y se observó que los docentes siguen procesos
tradicionales que poco llaman la atención de los educandos, generando que los estudiantes se
distraigan fácilmente, hablen constantemente y se levanten del puesto con frecuencia. Con base en
los resultados obtenidos, se planteó la pregunta problema: ¿Cómo a través del juego se potencian
los aprendizajes en los estudiantes de segundo grado del Colegio Colón de Barranquilla? Partiendo
de lo anterior, se consideró necesario ejecutar una serie de acciones enfocadas a identificar las
practicas utilizadas por los docentes y a partir de la misma, promover estrategias de aprendizaje a
través del juego, permitiendo que la misma, se constituya como una estrategia pedagógica que
permita potenciar el aprendizaje de los educandos, convirtiendo el mismo, en un proceso
significativo. En lo que respecta al diseño de la investigación, podemos decir que maneja un
enfoque cualitativo y se enmarca en un paradigma Hermenéutico- Interpretativo. Ahora bien, en
lo que respecta al hallazgo de los resultados y metodología de investigación, se pudo desarrollar
una propuesta, denominada el juego del superabecedario, que servirá para conocer la importancia
de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego. This paper presents the final report of an investigative process that was carried out at the Colon
School in Barranquilla - Atlántico. In the first instance, a diagnosis was made; then a survey was
applied to the educators, which showed that in the classroom there are no significant advances in
the educational processes and it was observed that the teachers follow traditional processes that do
not attract much attention from the students, generating that the students are easily distracted, talk
constantly and get up from their seats frequently. Based on the results obtained, the question was
posed: How can second grade students at Colegio Colón de Barranquilla enhance their learning
through play? Based on the above, it was considered necessary to implement a series of actions
focused on identifying the practices used by teachers and from the same, promote learning
strategies through play, allowing it to be constituted as a pedagogical strategy that allows to
enhance the learning of students, making it a significant process. Regarding the design of the
research, we can say that it handles a qualitative approach and is framed in a hermeneuticinterpretative paradigm. However, with regard to the results and methodology of the research, we
were able to develop a proposal, called the game of the super-alphabet, which will serve to
understand the importance of student motivation in the teaching-learning process through play. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa