Trabajo de grado - Especialización
Influencia de la fluidez lectora en la comprensión de texto de los niños de tercer grado del colegio Miguel Ángel Builes
Registro en:
EIIE-08634 2021
Autor
Navarro Mercado, Erlenis
Santana Rodríguez, Regina Judit
Resumen
Las evaluaciones del ministerio de educación nacional muestran la deficiencia que tiene Colombia
en el proceso lector de los niños, hay poca motivación por parte de los estudiantes y sus familiares
y las instituciones educativas hacen su mayor esfuerzo para cambiar esas estadísticas. Después de
reconocer las dificultades que tienen los niños de tercer grado de primaria de la Institución
Educativa Distrital Miguel Ángel Builes en el proceso lector a través de la presente investigación
donde se aplicó como instrumento de evaluación diagnostica un apartado de la batería ENI, un
cuestionario de evaluación que nos permitió determinar la influencia de la fluidez lectora en la
comprensión de los estudiantes del colegio Distrital Miguel Ángel Builes y la motivación que estos
tenían hacia la práctica de la lectura respectivamente, llegando a la conclusión que los niños
presentan dificultad para la comprensión de oraciones donde los resultados reflejan que menos de
la mitad de la población tienen precisión y comprensión de las oraciones y órdenes dadas lo que
evidencia que los estudiantes se encuentran en un nivel literal donde reconocen las palabras pero
presentan dificultad para codificar la información y ejecutar la acción de lo que allí se establece,
evidenciando así sus debilidades en su proceso de fluidez y comprensión lectora. Teniendo en
cuenta lo anterior y entendiendo que la lectura es un instrumento de transmisión verbal y de
conocimiento que constituye la principal herramienta del aprendizaje escolar se hace necesaria la
creación de estrategias pedagógicas que incidan de manera positiva en la creación de hábitos para
el fortalecimiento de la misma, es por lo anterior que este trabajo propone un diseño de actividades
lúdicas para la enseñanza de lectura a través de la literatura. The evaluations of the national education ministry show the deficiency that Colombia has in the
reading process of children, there is little motivation on the part of students and their families and
educational institutions do their best to change these statistics. After recognizing the difficulties
that third-grade children of the Miguel Ángel Builes District Educational Institution have in the
reading process through the present investigation where a section of the ENI battery, a
questionnaire of This evaluation allowed us to determine the influence of reading fluency on the
understanding of the students of the Miguel Ángel Builes District School and the motivation they
had towards reading practice, respectively, reaching the conclusion that children have difficulty
understanding sentences where the results reflect that less than half of the population have
precision and understanding of the sentences and orders given, which shows that students are at a
literal level where they recognize the words but have difficulty coding the information and
executing the action of what is established there, thus evidencing s Your weaknesses in your
reading fluency and comprehension process. Taking into account the above and understanding that
reading is an instrument of verbal and knowledge transmission that constitutes the main tool of
school learning, it is necessary to create pedagogical strategies that have a positive impact on the
creation of habits for the strengthening of the It is because of the above that this work proposes a
design of playful activities for the teaching of reading through literature. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa