dc.contributorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributorCECAR
dc.creatorNavarro Mercado, Erlenis
dc.creatorSantana Rodríguez, Regina Judit
dc.date2022-06-02T19:56:21Z
dc.date2022-06-02T19:56:21Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:37Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:37Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2516
dc.identifierEIIE-08634 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507623
dc.descriptionLas evaluaciones del ministerio de educación nacional muestran la deficiencia que tiene Colombia en el proceso lector de los niños, hay poca motivación por parte de los estudiantes y sus familiares y las instituciones educativas hacen su mayor esfuerzo para cambiar esas estadísticas. Después de reconocer las dificultades que tienen los niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Miguel Ángel Builes en el proceso lector a través de la presente investigación donde se aplicó como instrumento de evaluación diagnostica un apartado de la batería ENI, un cuestionario de evaluación que nos permitió determinar la influencia de la fluidez lectora en la comprensión de los estudiantes del colegio Distrital Miguel Ángel Builes y la motivación que estos tenían hacia la práctica de la lectura respectivamente, llegando a la conclusión que los niños presentan dificultad para la comprensión de oraciones donde los resultados reflejan que menos de la mitad de la población tienen precisión y comprensión de las oraciones y órdenes dadas lo que evidencia que los estudiantes se encuentran en un nivel literal donde reconocen las palabras pero presentan dificultad para codificar la información y ejecutar la acción de lo que allí se establece, evidenciando así sus debilidades en su proceso de fluidez y comprensión lectora. Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo que la lectura es un instrumento de transmisión verbal y de conocimiento que constituye la principal herramienta del aprendizaje escolar se hace necesaria la creación de estrategias pedagógicas que incidan de manera positiva en la creación de hábitos para el fortalecimiento de la misma, es por lo anterior que este trabajo propone un diseño de actividades lúdicas para la enseñanza de lectura a través de la literatura.
dc.descriptionThe evaluations of the national education ministry show the deficiency that Colombia has in the reading process of children, there is little motivation on the part of students and their families and educational institutions do their best to change these statistics. After recognizing the difficulties that third-grade children of the Miguel Ángel Builes District Educational Institution have in the reading process through the present investigation where a section of the ENI battery, a questionnaire of This evaluation allowed us to determine the influence of reading fluency on the understanding of the students of the Miguel Ángel Builes District School and the motivation they had towards reading practice, respectively, reaching the conclusion that children have difficulty understanding sentences where the results reflect that less than half of the population have precision and understanding of the sentences and orders given, which shows that students are at a literal level where they recognize the words but have difficulty coding the information and executing the action of what is established there, thus evidencing s Your weaknesses in your reading fluency and comprehension process. Taking into account the above and understanding that reading is an instrument of verbal and knowledge transmission that constitutes the main tool of school learning, it is necessary to create pedagogical strategies that have a positive impact on the creation of habits for the strengthening of the It is because of the above that this work proposes a design of playful activities for the teaching of reading through literature.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format78 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
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dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectLectura.
dc.subjectProceso lector.
dc.subjectLiteratura.
dc.subjectEstrategia pedagógica.
dc.titleInfluencia de la fluidez lectora en la comprensión de texto de los niños de tercer grado del colegio Miguel Ángel Builes
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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