Trabajo de grado - Pregrado
Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal – Bolívar
Registro en:
EIIE-08558 2021
Autor
Castro Méndez, Víctor Manuel
Muñoz Valdelamar, Rocío Ester
Resumen
El proyecto de investigación “Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de
lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San
Cristóbal – Bolívar” como solución a la problemática pretendió, fortalecer las prácticas de
enseñanza de los docentes de lengua castellana en básica secundaria, por medio del diseño de
estrategias didácticas apoyadas en la utilización de herramientas tecnológicas. Dada la naturaleza
cualitativa del estudio, se escogió la investigación acción como medio para resolver la necesidad
en la comunidad educativa. Para ello se llevaron a cabo cuatro fases, en las cuales se utilizaron
como técnicas de recolección de información, la observación, el análisis documental y la entrevista
semiestructurada, una vez se diseñaron los instrumentos para obtener la información, se procedió
a su aplicación pero debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país en estos
momentos, dicha aplicación se vio afectada, sin embargo dentro de los resultados hemos esperado
el poder identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño dentro del aula de los docentes de
lengua castellana, seguidamente determinar el aprendizaje de los estudiantes en relación al área y
por último diseñar estrategias didácticas en las que se utilicen recursos tecnológicos que mejoren
la planeación de las actividades educativas. Todo esto con el fin de establecer la incidencia del rol
del docente dentro de la formación de los estudiantes, sabiendo que sus prácticas son determinantes
para que se logren mejores aprendizajes. The research project "Strengthening the teaching practices of the teachers of the Spanish language
of secondary school in the Technical Aquaculture Educational Institution of San Cristóbal -
Bolívar" as a solution to the problem sought to strengthen the teaching practices of teachers of the
Spanish language in elementary school, through the design of teaching strategies supported by the
use of technological tools. Given the qualitative nature of the study, action research was chosen as
a means to solve the need in the educational community. For this, four phases were carried out, in
which observation, documentary analysis and semi-structured interview were used as information
collection techniques, once the instruments to obtain the information were designed, they were
applied but due to Due to the health emergency that our country is going through at the moment,
this application was affected, however within the results we have hoped to be able to identify the
strengths and weaknesses in the performance within the classroom of Spanish-language teachers,
then determine the learning of the students in relation to the area and finally to design didactic
strategies in which technological resources are used that improve the planning of educational
activities. All this in order to establish the incidence of the teacher's role within the training of
students, knowing that their practices are decisive for better learning to be achieved. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa