dc.contributorVelásquez Salgado, Viviana
dc.contributorCECAR
dc.creatorCastro Méndez, Víctor Manuel
dc.creatorMuñoz Valdelamar, Rocío Ester
dc.date2022-06-02T20:03:55Z
dc.date2022-06-02T20:03:55Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:58:50Z
dc.date.available2024-06-25T20:58:50Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2518
dc.identifierEIIE-08558 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507436
dc.descriptionEl proyecto de investigación “Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal – Bolívar” como solución a la problemática pretendió, fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua castellana en básica secundaria, por medio del diseño de estrategias didácticas apoyadas en la utilización de herramientas tecnológicas. Dada la naturaleza cualitativa del estudio, se escogió la investigación acción como medio para resolver la necesidad en la comunidad educativa. Para ello se llevaron a cabo cuatro fases, en las cuales se utilizaron como técnicas de recolección de información, la observación, el análisis documental y la entrevista semiestructurada, una vez se diseñaron los instrumentos para obtener la información, se procedió a su aplicación pero debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país en estos momentos, dicha aplicación se vio afectada, sin embargo dentro de los resultados hemos esperado el poder identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño dentro del aula de los docentes de lengua castellana, seguidamente determinar el aprendizaje de los estudiantes en relación al área y por último diseñar estrategias didácticas en las que se utilicen recursos tecnológicos que mejoren la planeación de las actividades educativas. Todo esto con el fin de establecer la incidencia del rol del docente dentro de la formación de los estudiantes, sabiendo que sus prácticas son determinantes para que se logren mejores aprendizajes.
dc.descriptionThe research project "Strengthening the teaching practices of the teachers of the Spanish language of secondary school in the Technical Aquaculture Educational Institution of San Cristóbal - Bolívar" as a solution to the problem sought to strengthen the teaching practices of teachers of the Spanish language in elementary school, through the design of teaching strategies supported by the use of technological tools. Given the qualitative nature of the study, action research was chosen as a means to solve the need in the educational community. For this, four phases were carried out, in which observation, documentary analysis and semi-structured interview were used as information collection techniques, once the instruments to obtain the information were designed, they were applied but due to Due to the health emergency that our country is going through at the moment, this application was affected, however within the results we have hoped to be able to identify the strengths and weaknesses in the performance within the classroom of Spanish-language teachers, then determine the learning of the students in relation to the area and finally to design didactic strategies in which technological resources are used that improve the planning of educational activities. All this in order to establish the incidence of the teacher's role within the training of students, knowing that their practices are decisive for better learning to be achieved.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format103 Paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationCabezas-Sánchez , A. J. (2018). Las TIC como recurso metodológico en el área de lenguaje con los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Eliseo Payan del municipio de Magui payan Nariño.[Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. San Juan de Pasto. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10588/Cabezassanchez2018.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relationCampo-Lugo , D., y Davis Pang , C. (2018). Mediación didáctica de las TIC y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes en el área de lenguaje de la básica secundaria. [Trabajo de grado. CUC]. Barranquilla. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2822/1123620462%20- %2040989192.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCarrera, B., y Mazzarella, C. (13 abril - junio 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13), 41 - 44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
dc.relationCervera, D. (2014). Didáctica de la tecnología. (1ª ed) España: Ministerio de Educación de España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/49213?as_all=Did%C3%A1ctica__ de__la__tecnolog%C3%ADa&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
dc.relationChaves-Salas, A. ( Septiembre, 2001). Implicaciones Educativas de la Teoria Sociocultural de Vigotsky. Educación, 25(2) . https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
dc.relationDextre, G. Y. ( 2019). Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. [Tesis de grado. Universidad Nacional Federico Villarreal]. http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2798/DEXTRE%20PUELLES%2 0GUENDE%20YUVIZA- %20SEGUNDA%20ESPECIALIDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=
dc.relationEguren, M., y González, N. (2018). Desde el aula: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano. Lima: Spanish. IEP. Ediciones https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/79581?as_all=practicas__de__aula &as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
dc.relationFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Tendencias Pedagógicas, 222. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf
dc.relationGallardo-Vázquez, P., y Camacho-Herrera, J. M. (2016). La motivación y el aprendizaje en educación. Sevilla: Wanceulen Editorial. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/33740?as_all=el__aprendizaje&as_ all_op=unaccent__icontains&prev=as
dc.relationGuevara-Fernández , J. (2016). Propuesta de optimización del uso de las TIC en la labor docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa José Villegas Fernández Cutervo 2016. [Tesis de grado. Universidad César Vallejo]. Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16786/Guevara_FJA.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relationHernández-Requena, S. ( Octubre. 2008). El modelo constructivista: con las nuevas tecnologías aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2) . https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México DF: Interamericana Editores, S.A. de C.V. file:///E:/Desktop/HERN%C3%81NDEZ%20SAMPIERI.pdf
dc.relationHurtado-Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal. file:///E:/Desktop/HURTADO.pdf
dc.relationINTEF. ( Enero 2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de educación, cultura y deporte. Obtenido de http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/a fb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea
dc.relationLópez-Sala, B., y Villa-Sala, D. (2017). El uso de las TIC como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez, municipio de Valledupar- Cesar. Valledupar. [Tesis de grado. UNAD]. https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/14781/3/4973655 0.pdF
dc.relationMacedo-Buleje, J. C., y Gómez-Gallardo, L. M. ( Enero . Junio 2010). Importancia de las TICs en la educación básica regular. Investigación Educativa, 14 (25). Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850
dc.relationMartí-Arias, J. (2017). Educación y tecnologías. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/33900?as_all=Educaci%C3%B3n_ _y__tecnolog%C3%ADas&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
dc.relationMena-Hernández, C. A., y López-Cano, C. (2018). Las tecnologias de la información y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana en la educación básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnologías]. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/001/817/1/tesis_Carlos%20Mena.pdf
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (2018). Reporte de la Excelencia 2018. file:///E:/Desktop/San%20Crist%C3%B3bal/ICSE%20DE%20SAN%20CRIST%C3%93 BAL.pdf
dc.relationMiranda-Torres, L. A. (2015). Estrategias pedagógicas alternativas, mediadas con las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) como facilitadoras del aprendizaje significativo y autonomo en los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegria. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/9270/MIRANDA%20L_T ORRES%20A%20Cartagena_08.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMorales-Ruiz, L., y Rodríguez-Méndez, L. (2001). Vigotsky: un horizonte nuevo en las ciencias sociales. Islas, 142-147. file:///E:/Downloads/759-1309-1-SM%20(1).pdf
dc.relationMoreira, M. (Marzo 2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum, 25. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequen ce=5&isAllowed=y
dc.relationMuñoz-Marrón, E. (2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. (1ª ed). Editorial UOC. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/56748?prev=as&as_title_name=AP rendizaje&as_title_name_op=unaccent__icontains&fs_page=2
dc.relationPapert, S. (1982). Desafio a la mente Computadores y educación. (1ª ed). Ediciones Galápagos. https://tekberriak.files.wordpress.com/2012/09/desafio-a-la-mente.pdf
dc.relationPáramo, P., Hederich, C., López, O., Sarabia, L., y Camargo, Á. (Febrero 2015). ¿Dóde ocurre el aprendizaje'. Dialnet, 18(34) file:///E:/Downloads/Dialnet-DondeOcurreElAprendizaje6113775.pdf
dc.relationRiveros, V., y Mendoza, M. I. (Septiembre - Diciembre 2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3). http://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf
dc.relationRomero-Martinez, S. J., González-Calzada, I., García-Sandoval, A., y Lozano-Domínguez, A. (Enero - Abril 2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Tecnologia, Ciencia y Educación, (9). file:///E:/Downloads/175-580-1-PB.pdf
dc.relationSáez-López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Madrid: UNEDUniversidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibro-
dc.relationnet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/129726?as_title_name=Estilos__de__apren dizaje__y__m%C3%A9todos__de__ense%C3%B1anza&as_title_name_op=unaccent__i contains&prev=as
dc.relationSantos, N. (2017). Procesos de cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes de escuelas. Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13741/SANTOS%2c%20Nor a.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSaza-Garzón,, I. D., Mora-Marín, D. P., & Santamaría-González, F. (2016). Estrategias didácticas apoyadas por tecnologías web. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/126065?as_all=Estrategias__did% C3%A1cticas__apoyadas__por__tecnolog%C3%ADas__web&as_all_op=unaccent__ico ntains&prev=as
dc.relationSuarez-Cárdenas, A. I. (2017). Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62115/52267486.2017.pdf?sequence =1&isAllowed=y
dc.relationViañais, A., y Cuenca, J. (Agosto 2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2). https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
dc.relationZubillaga-Rodríguez, A. C., y Zavala-Ojeda, M. A. (2017). Estrategias de enseñanaza para la romoción de aprendizajes significativos. Digital UNID. Obtenido de https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/41169?as_title_name=Estrategias__ de__ense%C3%B1anza__para__la__promoci%C3%B3n__de__aprendizajes__significati vos&as_title_name_op=unaccent__icontains&prev=as
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPrácticas de enseñanza.
dc.subjectAprendizaje.
dc.subjectEstrategias didácticas.
dc.subjectHerramientas tecnológicas.
dc.titleFortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal – Bolívar
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución