Trabajo de grado - Pregrado
Imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la Institución Educativa El Nacional Sahagún - Córdoba
Autor
Galván Morales, Erika Patricia
Rodríguez Cerpa, María Camila
Pérez Jaraba, Rina Margarita
Resumen
Imaginario Social Sobre El Bullying Homofóbico es una investigación cuyo propósito fundamental fue identificar y conocer cuáles son esas percepciones, emociones y estereotipos que inciden en los estudiantes para que se presenten situaciones homofóbicas hacia la comunidad LGBTI presentes en la escuela, su objetivo principal: es describir el imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la institución educativa el nacional Sahagún - Córdoba. Y los objetivos específicos fueron, identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI, mencionar las emociones que emergen, en estudiantes escolares relacionadas con el bullying homofóbico, conocer las percepciones asociadas al bullying homofóbico frente al comportamiento de los estudiantes escolares y explorar los estereotipos asociados al bullying homofóbico. La metodología implementada fue de carácter cuantitativo con corte transversal, teniendo como propósito identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI Se utiliza un instrumento de recolección de información una (Escala de Likert con opciones de respuesta forzada.) Los análisis arrojados indican gracias a las valoraciones y porcentajes altos obtenidos en las respuestas, que existe una incidencia y relación estrecha en el actuar, el sentir y el pensar de las personas con los estereotipos, emociones, percepciones, imaginarios equivocados que tienen y esto se reflejan en la inconformidad frente a la aceptación de las personas LGBTI. Social Imaginary About Homophobic Bullying is an investigation whose main purpose was
to identify and know what are those perceptions, emotions and stereotypes that influence students
to present homophobic situations towards the LGBTI community present in school, its main
objective: to describe the social imaginary about homophobic bullying in students of the
Educational Institution el Nacional Sahagún - Córdoba. And the specific objectives were to
identify the social imaginary of school students in front of the LGBTI community, mention the
emotions that emerge in school students related to homophobic bullying, know the perceptions
associated with homophobic bullying in relation to the behavior of school students and explore the
stereotypes associated with homophobic bullying. The methodology implemented was quantitative
in nature with a cross-section, with the purpose of identifying the social imaginary of school
students vis-à-vis the LGBTI community. An information collection instrument (a Likert scale
with forced response options) is used. They indicate, thanks to the high ratings and percentages
obtained in the responses, that there is an incidence and close relationship in the actions, feelings
and thoughts of people with the stereotypes, emotions, perceptions, wrong imaginations that they
have and this is reflected in the disagreement with the acceptance of LGBTI people. Pregrado Profesional en Trabajo social