dc.contributor | Gil Franco, Xilema | |
dc.creator | Galván Morales, Erika Patricia | |
dc.creator | Rodríguez Cerpa, María Camila | |
dc.creator | Pérez Jaraba, Rina Margarita | |
dc.date | 2022-09-15T13:57:51Z | |
dc.date | 2022-09-15T13:57:51Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:57:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:57:48Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3115 | |
dc.identifier | TS-08680 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507204 | |
dc.description | Imaginario Social Sobre El Bullying Homofóbico es una investigación cuyo propósito fundamental fue identificar y conocer cuáles son esas percepciones, emociones y estereotipos que inciden en los estudiantes para que se presenten situaciones homofóbicas hacia la comunidad LGBTI presentes en la escuela, su objetivo principal: es describir el imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la institución educativa el nacional Sahagún - Córdoba. Y los objetivos específicos fueron, identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI, mencionar las emociones que emergen, en estudiantes escolares relacionadas con el bullying homofóbico, conocer las percepciones asociadas al bullying homofóbico frente al comportamiento de los estudiantes escolares y explorar los estereotipos asociados al bullying homofóbico. La metodología implementada fue de carácter cuantitativo con corte transversal, teniendo como propósito identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI Se utiliza un instrumento de recolección de información una (Escala de Likert con opciones de respuesta forzada.) Los análisis arrojados indican gracias a las valoraciones y porcentajes altos obtenidos en las respuestas, que existe una incidencia y relación estrecha en el actuar, el sentir y el pensar de las personas con los estereotipos, emociones, percepciones, imaginarios equivocados que tienen y esto se reflejan en la inconformidad frente a la aceptación de las personas LGBTI. | |
dc.description | Social Imaginary About Homophobic Bullying is an investigation whose main purpose was
to identify and know what are those perceptions, emotions and stereotypes that influence students
to present homophobic situations towards the LGBTI community present in school, its main
objective: to describe the social imaginary about homophobic bullying in students of the
Educational Institution el Nacional Sahagún - Córdoba. And the specific objectives were to
identify the social imaginary of school students in front of the LGBTI community, mention the
emotions that emerge in school students related to homophobic bullying, know the perceptions
associated with homophobic bullying in relation to the behavior of school students and explore the
stereotypes associated with homophobic bullying. The methodology implemented was quantitative
in nature with a cross-section, with the purpose of identifying the social imaginary of school
students vis-à-vis the LGBTI community. An information collection instrument (a Likert scale
with forced response options) is used. They indicate, thanks to the high ratings and percentages
obtained in the responses, that there is an incidence and close relationship in the actions, feelings
and thoughts of people with the stereotypes, emotions, perceptions, wrong imaginations that they
have and this is reflected in the disagreement with the acceptance of LGBTI people. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Profesional en Trabajo social | |
dc.format | 72 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Trabajo Social | |
dc.relation | Acuña, A. y Vargas, R. (2006). Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculina
en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Psicología
Desde El Caribe. (18.). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1436990439?accountid=34487 | |
dc.relation | Agudelo, G. Aigneren, M. y Ruiz, J. (2010). Diseños de investigación experimental y no
experimental. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6545/5996 | |
dc.relation | Álvarez, A., Contreras, J., Montecinos, E. y Torres, N. (2013). Bullying homofóbico en contextos
educativos, experiencias y significados desde las víctimas [Tesis de grado, universidad del
Bio-Bio]. Disertaciones y tesis de repositorio digital Repobib.
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1878/3/Alvarez_Nunez_Alex.pdf | |
dc.relation | Álvarez, G. y Delgado, J. (2015). Diseño de Estudios Epidemiológicos. I. El Estudio Transversal:
Tomando una Fotografía de la Salud y la Enfermedad.
https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2015/bis151f.pdf | |
dc.relation | Amemiya, I. Oliveros, M. y Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar
(bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. In Anales de la
Facultad de Medicina, 70. (4.). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s1025-
55832009000400005&script=sci_arttext | |
dc.relation | Areas, L. (2017). Percepciones del alumnado respecto al Bullying y su relación con la desafección
y el fracaso escolar en la provincia de Salamanca. Papeles salmantinos de educación. (21.).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228570&orden=0&info=link | |
dc.relation | Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación (6a. ed.). https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/el-proyecto-de-investigaci%c3%93n-6ta-ed.-fidias-g.-arias.pdf | |
dc.relation | Ballinas, F. (s, f). Paradigmas y perspectivas teórico-metodológicas en el estudio de la
administración. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/paradigmas2004-2.pdf | |
dc.relation | Barrientos, J, et al. (2016). Identidad sexual en jóvenes gay del norte de chile. Sexualidad, Salud
y Sociedad. (23.). http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.1590/1984-
6487.sess.2016.23.05.a | |
dc.relation | Caminos, M. y Quentrequeo, A. (2015). Heteronormatividad, autoestima y bullying homofóbico
en Argentina. PSOCIAL, 1. (2.).
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1217/1115 | |
dc.relation | Campo, A. Herazo, E. y Oviedo, L. (2015). Homofobia internalizada en hombres homosexuales:
Un estudio cualitativo. Duazary, 12. (2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.21676/2389783X.1471 | |
dc.relation | Castromonte. y Grijalva, H. (2017). Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución
educativa pública. Propósitos y Representaciones, 5. (2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.20511/pyr2017.v5n2.162 | |
dc.relation | Cepeda-Cuervo, E, Pacheco-Durán, P., García-Barco, L. y Piraquive-Peña, C. (2008). Acoso
escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de salud pública. (10.).
https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124-00642008000400002&script=sci_arttext | |
dc.relation | Cerezo, F. (2015). Bullying homofóbico. El papel del profesorado. International Journal of
Developmental and Educational Psychology, 1. (1.).
http://www.redalyc.org/html/3498/349851779042/ | |
dc.relation | Costa, P, et al. (2015). Bullying genérico e homofóbico no contexto escolar. Psychology,
Community & Health, 4. (3.).
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5964/pch.v4i3.122 | |
dc.relation | De Sousa, I. y Feliciano, L. (2017). Bullying en el Entorno Escolar. Aprendizaje Digital, 2. (1.).
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/aprendizajedigital/article/viewFile/9310/9265#pag
e=58 | |
dc.relation | Erik, W. (2009). Cultura estudiantil y diversidad sexual discriminación y reconocimiento de los y
las jóvenes LGBT en la secundaria. Polisemia, 5. (8.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.polisemia.5.8.2009.101-
110 | |
dc.relation | Espejo, J. (2017). Sexual dissidence in the Chilean school system: repression and invisibility.
Educação e Pesquisa, 43. (3.). http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-
97022017000300879&script=sci_arttext | |
dc.relation | Espejo, J. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de
prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação, 23.
https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-
24782018000100224&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation | Gerenni, F. y Fridman, L. (2015). El Bullying y su vínculo con la personalidad, el rendimiento
académico y la autoestima de los adolescentes. PSOCIAL, 1. (3.).
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1479/1358 | |
dc.relation | Hernández, J. y De la Cruz, J. (2017). Bullying en un contexto escolar masculino de la ciudad de
Bogotá, Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4839 | |
dc.relation | Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). Mc
Graw Hill.
https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol
ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf | |
dc.relation | José, A, et al. (2016). Homofobia: Apreciaciones desde tres perspectivas psicológicas. Jangwa
Pana, 15. (1.). http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.21676/16574923.1746 | |
dc.relation | Ley 1620 de 2013, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | |
dc.relation | Martínez, P. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación
científica. Revista científica Pensamiento y Gestión. (20.).
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3576/2301 | |
dc.relation | Martxueta, A. y Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud
mental en lesbianas, gais y bisexuales (lgb) víctimas de bullying homofóbico en la escuela.
Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 19. (1.). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1690094347?accountid=34487 | |
dc.relation | Mata, L. (2019). Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental.
https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-de-investigaciones-con-enfoquecuantitativo-de-tipo-noexperimental/#:~:text=Este%20es%20el%20caso%20de,ambiente%20natural%20para%2
0despu%C3%A9s%20analizarlos%E2%80%9D | |
dc.relation | Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo likert: un estado de la cuestión.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412018000100038&script=sci_arttext | |
dc.relation | Méndez, M. (2017). Reflexiones críticas sobre homofobia, educación y diversidad sexual.
Educação e Realidade, 42. (2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.1590/2175-623656193 | |
dc.relation | Méndez, R. (2015). La homofobia como elemento clave del acoso escolar homofóbico. Algunas
voces desde Rivas Vaciamadrid. Información psicológica. (94.).
http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/240 | |
dc.relation | Montero, J. (2007). Estadística Descriptiva.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=D6sj2d0xTgUC&oi=fnd&pg=PR4&dq=est
ad%C3%ADstica+descriptiva+concepto&ots=4oKhKQovBG&sig=yqlV55n8SplS9Hhfu
oSYohHI2ko#v=onepage&q=estad%C3%ADstica%20descriptiva%20concepto&f=false | |
dc.relation | Ortiz, M. (2017). Bullying homofóbico: desafío para el trabajo social escolar. Revista Peruana de
Psicología y Trabajo Social, 3. (2.).
http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/74/82 | |
dc.relation | Otero, L. (2018). Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo
León. Revista de Psicología, 36. (2.).
https://www.researchgate.net/profile/Luis_Rodriguez_Otero/publication/327428728_Bull
ying_homofobico_en_Mexico_a_nivel_de_secundaria_el_contexto_de_Nuevo_Leon/link
s/5b96c86392851c78c411e906/Bullying-homofobico-en-Mexico-a-nivel-de-secundariael-contexto-de-Nuevo-Leon.pdf | |
dc.relation | Pérez-Fernández, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del
modelo ecológico de Bronfenbrenner. Recuperado de
http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/108/C00030300.pdf?sequence=
1 | |
dc.relation | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica.
http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, L. y Gallego, M. (2018). Bullying, violencia entre iguales y Servicios Sociales. Un
análisis desde la perspectiva de estudiantes de Criminología y Educación Primaria.
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76646 | |
dc.relation | Rodríguez, M. y Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal.
https://www.researchgate.net/profile/FredyMendivelso/publication/329051321_Diseno_de_investigacion_de_Corte_Transversal/lin
ks/5c1aa22992851c22a3381550/Diseno-de-investigacion-de-Corte-Transversal.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, Y. Maria, L. y Carrera, M. (2013). Validación de la escala moderna de homofobia en
una muestra de adolescentes. Anales De Psicología, 29.(2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.6018/analesps.29.2.137931 | |
dc.relation | Rojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada
incoherente nomenclatura y clasificación.
https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf | |
dc.relation | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.
Liberabit, 13. (13.). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-
48272007000100009 | |
dc.relation | Scharager, J. y Reyes, P. (S. f). Muestreo no-probabilístico.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31715755/muestreo.pdf?1376397424=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DMetodologia_de_la_Investigacion_Escuela.pdf&E
xpires=1618103513&Signature=Al1ggrEgNjE-~t~-
oEmsvq5DEx4yCblDlrOGVm~C4JNsz4k6UJ1G5U~4T7-
8rsx1Jff5S~PADu0ikZjwlXqI6EkBWOw25GjJoQg5R5wT3c-45-FFfND3TaAz05fyOBwCjHr0vqLAT4uKjoUdgxTZmnmnTzWssfmzkr1uD-jzP9KClJBBcnlrhLvAmjfXFSAcVLsqYy8ypWQ8shgsexejhSMya-pzW6s1LvRXJtmBG3iBbWm9oExiaSEzEYc0UvIMueFupdsa8F3gwUjX2R0ySwtBjshIZA3ucUUzwj8xXCvB0PyCsSfod~1qS7LX2fkCCH3H2jfpW3Pwvm9kvg__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation | Silva, P. Jaeger, A. y Valdivia, P. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre Comportamientos
Homofóbicos y Hetero sexistas en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte,
27. (2.).
https://www.researchgate.net/profile/Paula_Silva36/publication/325570192_Percepcion_
de_los_Estudiantes_sobre_Comportamientos_Homofobicos_y_Heterosexistas_en_Educa
cion_Fisica/links/5b1679e60f7e9bda0ffe8284/Percepcion-de-los-Estudiantes-sobreComportamientos-Homofobicos-y-Heterosexistas-en-Educacion-Fisica.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Respuesta
del sector de educación frente al bullying homofóbico. Publicación de la serie buenas
políticas y prácticas para la educación en VIH y salud. Cuadernillo 8. Organización de
las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
https://www.unicef.org/ecuador/media/2836/file/Respuestas%20del%20Sector%20de%2
0Educaci%C3%B3n%20Frente%20al%20Bullying%20Homof%C3%B3bico.pdf | |
dc.relation | Uribe, A. Orcasita, L. y Aguillón, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento
familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia.
Psychologia, 6. (2.).
http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1186/978 | |
dc.relation | Varas, L. y Gonzáles, T. (2017). La violencia homofóbica en la escuela peruana y sus
particularidades respecto a otros tipos de violencia escolar: Una exploración cuantitativa.
Revista Peruana de Investigación Educativa, (9.).
http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/61 | |
dc.relation | Vargas, A. (1995). Estadística Descriptiva e Inferencial.
https://books.google.com.co/books?id=RbaCwPWqjsC&printsec=frontcover&dq=estadistica+descriptiva&hl=es&sa=X&ved=2ahUK
EwiLrZrmzJrvAhVNlVkKHdJNCxoQ6AEwAnoECAkQAg#v=onepage&q=estadistica%
20descriptiva&f=false | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Acoso escolar | |
dc.subject | Acoso psicológico | |
dc.subject | Estereotipos | |
dc.subject | Psicología social | |
dc.subject | Imaginario social | |
dc.subject | Bullying homofóbico | |
dc.subject | Percepciones | |
dc.subject | Emociones | |
dc.subject | Estereotipos | |
dc.subject | LGBTI | |
dc.title | Imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la Institución Educativa El Nacional Sahagún - Córdoba | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |