Capítulo - Parte de Libro
TÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA LECTORA CON CUENTOS DE LA LITERATURA JUVENIL
Registro en:
978-980-427-092-5
Autor
Flórez Salóm, Yilesa del Carmen
Villa Támara, Luis Eduardo
Narváez Barbosa, Libia Rosa
Resumen
Esta investigación se propuso como objetivo establecer las técnicas
dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante
la utilización de cuentos de la literatura juvenil. El estudio es de tipo
cualitativo con un método descriptivo utilizando una muestra de 30
estudiantes del grado octavo de básica secundaria de la Institución
Educativa Antonio Lenis, sede el Zumbado de la ciudad de Sincelejo
en el departamento de Sucre. Para la recolección de la información
se utilizó la observación participante, las técnicas grupales como la
modalidad de lectura por parejas y en grupo, y en sí misma como
técnicas de animación de los cuentos de la Literatura Juvenil recreadas
como el debate dirigido, discusión socializadora, exposición de cuentos
por stands y la lectura compartida. Se hizo la revisión del Informe
por colegio emanado por el Ministerio de Educación Nacional para
visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en Matemáticas
y Lenguaje de las Instituciones Educativas, según los resultados en
las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. 1era ed.