dc.contributorColectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo
dc.contributorFondo Editorial UNERMB
dc.contributorIDEAD
dc.creatorFlórez Salóm, Yilesa del Carmen
dc.creatorVilla Támara, Luis Eduardo
dc.creatorNarváez Barbosa, Libia Rosa
dc.date2022-04-07T19:55:29Z
dc.date2022-04-07T19:55:29Z
dc.date2018-07-30
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:44Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:44Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2245
dc.identifier978-980-427-092-5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507192
dc.descriptionEsta investigación se propuso como objetivo establecer las técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante la utilización de cuentos de la literatura juvenil. El estudio es de tipo cualitativo con un método descriptivo utilizando una muestra de 30 estudiantes del grado octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede el Zumbado de la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante, las técnicas grupales como la modalidad de lectura por parejas y en grupo, y en sí misma como técnicas de animación de los cuentos de la Literatura Juvenil recreadas como el debate dirigido, discusión socializadora, exposición de cuentos por stands y la lectura compartida. Se hizo la revisión del Informe por colegio emanado por el Ministerio de Educación Nacional para visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en Matemáticas y Lenguaje de las Instituciones Educativas, según los resultados en las pruebas SABER 3°, 5° y 9°.
dc.description1era ed.
dc.format28 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
dc.publisherCabimas, Venezuela
dc.relationdel libro Formación educativa en el contexto social y cultural
dc.relation55
dc.relation27
dc.relationFormación educativa en el contexto social y cultural
dc.relationArgudín, Y, y Luna M. (2006). Aprendiendo a pensar leyendo bien. (1ª ed.). México. Ediciones Paidós. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/ lenunez/files/2013/06/APRENDERAPENSARLEYENDOBIEN. pdf
dc.relationCassany y Aliagas, C. (2009). Miradas y propuestas sobre la lectura. En Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Madrid: Paidós. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/ referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf- n4Q87-libro.pdf
dc.relationCassany y Luna, M. Y Sanz, G. 1994. Enseñar Lengua. Graó. Barcelona. Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/ uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_ lengua.pdf
dc.relationEstacio, M. (2016). Técnicas de animación a la lectura en los estudiantes de cuarto año de la escuela de educación básica César Névil Estupiñán de la ciudad De Esmeraldas (Doctoral dissertation, Ecuador- PUCESE-Maestría en Ciencias de la Educación). Recuperado el 16 de septiembre del 2017 de https://repositorio.pucese.edu.ec/ bitstream/123456789/643/1/ESTACIO%20LLANO%20%20 MARIA%20GUADALUPE.pdf
dc.relationFuentes, M. (2007). Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. Acta Colombiana de Psicología, 10() 51-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79810206
dc.relationICFES (2017). Informe Nacional de resultados. Colombia en PISA 2015. file:/// C:/Users/HP.G003LA/Downloads/Informe%20nacional%20pisa- 2015.pdf
dc.relationIbáñez, Caballero y Vergara, (2015) Los cuentos: estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en el grado segundo. Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Colombia.
dc.relationJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista de Educación Aldanis. net, 4, 7-29. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf
dc.relationLópez, A. y Encabo, E. (2001). Mejorar la comunicación en niños y adolescentes. Pirámide. Madrid
dc.relationLomas, C., Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Oedere.
dc.relationMadero Suárez, I P; Gómez López, L F; (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18() 113-139. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/140/14025581006.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2016). Informe por Colegio. Recuperado de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/ 2016/170001000180.pdf
dc.relationMontesinos, J. (2003). Necesidad y definición de la literatura juvenil. Publicado en la revista CLIJ, nº161, Barcelona, pp. 28-36
dc.relationOlivera, Fernández y Mejía (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2º de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Colombia.
dc.relationReyes, M. y Barrero, N. (2001). Enfoque metacognitivo en la investigación pedagógica de la comprensión lectora en los alumnos con N.E.E. Revista de Educación, 3, 159-168. Recuperado de http://rabida.uhu.es/ dspace/bitstream/handle/10272/326/b11992980.pdf;jsessionid=BEDD060CBD0490923B166FCA6F9DE6B8? sequence=1
dc.relationRibes, E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 33-45. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3600075.pdf
dc.relationSandín, M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza Universitaria, (21), 37-52. Recuperado de https://idus. us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/54879/La%20ense%C3%- B1anza%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20 N21.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSolé, I (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
dc.relationSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61.
dc.relationTamayo y Tamayo M. (2004). El proceso de la investigación científica. (4ª ed.).México: Limusa Editores. https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo% 20Mario%20-%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion% 20Cientifica.pdf
dc.relationTobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2ª.ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://bcnslp.edu.mx/antologias-rieb-2012/preescolar-i-semestre/DFySPreesco/Materiales/Unidad%20A%201_DFySpreesco/ RecursosExtra/Tob%F3n%20Formaci%F3n%20Basada%20 C%2005.pdf
dc.relationVallés, A., & Vallés, C. (2006). Comprensión lectora y estudio. Valencia, España: Editorial Promolibo.
dc.relationVera D. (2011). Propuesta metodológica para mejorar la comprensión de lectura en el grado Tercero mediante el uso del texto narrativo- fábula. Universidad de la amazonia, Colombia, Florencia-Caquetá. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/ view/PROPUESTA+METODOLOGICA+PARA+MEJORAR+LA+- COMRENSI%C3%93N+DE+LECTURA+EN+EL+GRADO+TERCERO+ MEDIANTE+EL+USO+DEL+TEXTO+NARRATIVO+-+FABULA. pdf
dc.relationVidrio Montes K. (2009). Análisis del Modelo Interactivo de Lectura como estrategia de enseñanza en la lectura de compresión y desarrollo del pensamiento en el primer semestre de preparatoria. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Guadalajara, Jalisco.
dc.relationYubero, S, Larrañaga, E y Cerrillo, P.C (2009). El valor de la lectura en la formación del hábito lector en los estudiantes universitarios. En prácticas de lectura y escritura (pp.115-138). Brasil, Universidad de Passo Fundo: Edición universitaria. Recuperado de https://ruidera.uclm. es/xmlui/bitstream/handle/10578/1898/fi_1329995467-40.%20lectura% 20jovenes%20universitarios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/fimov/capitulos/FORMACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20CONTEXTO%20SOCIAL%20Y%20CULTURAL.pdf
dc.subject370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subjecttécnicas dinámicas e interactivas
dc.subjectliteratura juvenil
dc.subjectcompetencia lectora
dc.titleTÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA LECTORA CON CUENTOS DE LA LITERATURA JUVENIL
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageColombia
dc.coverageVenezuela


Este ítem pertenece a la siguiente institución