dc.contributor | Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo | |
dc.contributor | Fondo Editorial UNERMB | |
dc.contributor | IDEAD | |
dc.creator | Flórez Salóm, Yilesa del Carmen | |
dc.creator | Villa Támara, Luis Eduardo | |
dc.creator | Narváez Barbosa, Libia Rosa | |
dc.date | 2022-04-07T19:55:29Z | |
dc.date | 2022-04-07T19:55:29Z | |
dc.date | 2018-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:57:44Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:57:44Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2245 | |
dc.identifier | 978-980-427-092-5 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507192 | |
dc.description | Esta investigación se propuso como objetivo establecer las técnicas
dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante
la utilización de cuentos de la literatura juvenil. El estudio es de tipo
cualitativo con un método descriptivo utilizando una muestra de 30
estudiantes del grado octavo de básica secundaria de la Institución
Educativa Antonio Lenis, sede el Zumbado de la ciudad de Sincelejo
en el departamento de Sucre. Para la recolección de la información
se utilizó la observación participante, las técnicas grupales como la
modalidad de lectura por parejas y en grupo, y en sí misma como
técnicas de animación de los cuentos de la Literatura Juvenil recreadas
como el debate dirigido, discusión socializadora, exposición de cuentos
por stands y la lectura compartida. Se hizo la revisión del Informe
por colegio emanado por el Ministerio de Educación Nacional para
visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en Matemáticas
y Lenguaje de las Instituciones Educativas, según los resultados en
las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. | |
dc.description | 1era ed. | |
dc.format | 28 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” | |
dc.publisher | Cabimas, Venezuela | |
dc.relation | del libro Formación educativa en el contexto social y cultural | |
dc.relation | 55 | |
dc.relation | 27 | |
dc.relation | Formación educativa en el contexto social y cultural | |
dc.relation | Argudín, Y, y Luna M. (2006). Aprendiendo a pensar leyendo bien. (1ª ed.).
México. Ediciones Paidós. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/
lenunez/files/2013/06/APRENDERAPENSARLEYENDOBIEN.
pdf | |
dc.relation | Cassany y Aliagas, C. (2009). Miradas y propuestas sobre la lectura. En Para
ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Madrid: Paidós. Recuperado
de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/
referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-
n4Q87-libro.pdf | |
dc.relation | Cassany y Luna, M. Y Sanz, G. 1994. Enseñar Lengua. Graó. Barcelona.
Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/
uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_
lengua.pdf | |
dc.relation | Estacio, M. (2016). Técnicas de animación a la lectura en los estudiantes
de cuarto año de la escuela de educación básica César Névil Estupiñán
de la ciudad De Esmeraldas (Doctoral dissertation, Ecuador-
PUCESE-Maestría en Ciencias de la Educación). Recuperado el
16 de septiembre del 2017 de https://repositorio.pucese.edu.ec/
bitstream/123456789/643/1/ESTACIO%20LLANO%20%20
MARIA%20GUADALUPE.pdf | |
dc.relation | Fuentes, M. (2007). Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
Acta Colombiana de Psicología, 10() 51-58. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79810206 | |
dc.relation | ICFES (2017). Informe Nacional de resultados. Colombia en PISA 2015. file:///
C:/Users/HP.G003LA/Downloads/Informe%20nacional%20pisa-
2015.pdf | |
dc.relation | Ibáñez, Caballero y Vergara, (2015) Los cuentos: estrategia pedagógica para
desarrollar la comprensión lectora en el grado segundo. Corporación
Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Colombia. | |
dc.relation | Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista
de Educación Aldanis. net, 4, 7-29. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf | |
dc.relation | López, A. y Encabo, E. (2001). Mejorar la comunicación en niños y adolescentes.
Pirámide. Madrid | |
dc.relation | Lomas, C., Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa
y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula.
México: Oedere. | |
dc.relation | Madero Suárez, I P; Gómez López, L F; (2013). El proceso de comprensión
lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18() 113-139. Recuperado de http://www.
redalyc.org/pdf/140/14025581006.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2016). Informe por Colegio. Recuperado
de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/
2016/170001000180.pdf | |
dc.relation | Montesinos, J. (2003). Necesidad y definición de la literatura juvenil. Publicado
en la revista CLIJ, nº161, Barcelona, pp. 28-36 | |
dc.relation | Olivera, Fernández y Mejía (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica
para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del
grado 2º de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo.
Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Colombia. | |
dc.relation | Reyes, M. y Barrero, N. (2001). Enfoque metacognitivo en la investigación
pedagógica de la comprensión lectora en los alumnos con N.E.E. Revista
de Educación, 3, 159-168. Recuperado de http://rabida.uhu.es/
dspace/bitstream/handle/10272/326/b11992980.pdf;jsessionid=BEDD060CBD0490923B166FCA6F9DE6B8?
sequence=1 | |
dc.relation | Ribes, E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo
psicológico y la educación. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1),
33-45. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3600075.pdf | |
dc.relation | Sandín, M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de
Enseñanza Universitaria, (21), 37-52. Recuperado de https://idus.
us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/54879/La%20ense%C3%-
B1anza%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20
N21.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Solé, I (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana
de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61. | |
dc.relation | Tamayo y Tamayo M. (2004). El proceso de la investigación científica. (4ª
ed.).México: Limusa Editores. https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%
20Mario%20-%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%
20Cientifica.pdf | |
dc.relation | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo,
diseño curricular y didáctica (2ª.ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Recuperado de http://bcnslp.edu.mx/antologias-rieb-2012/preescolar-i-semestre/DFySPreesco/Materiales/Unidad%20A%201_DFySpreesco/
RecursosExtra/Tob%F3n%20Formaci%F3n%20Basada%20
C%2005.pdf | |
dc.relation | Vallés, A., & Vallés, C. (2006). Comprensión lectora y estudio. Valencia,
España: Editorial Promolibo. | |
dc.relation | Vera D. (2011). Propuesta metodológica para mejorar la comprensión de
lectura en el grado Tercero mediante el uso del texto narrativo- fábula.
Universidad de la amazonia, Colombia, Florencia-Caquetá.
Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/
view/PROPUESTA+METODOLOGICA+PARA+MEJORAR+LA+-
COMRENSI%C3%93N+DE+LECTURA+EN+EL+GRADO+TERCERO+
MEDIANTE+EL+USO+DEL+TEXTO+NARRATIVO+-+FABULA.
pdf | |
dc.relation | Vidrio Montes K. (2009). Análisis del Modelo Interactivo de Lectura como
estrategia de enseñanza en la lectura de compresión y desarrollo del
pensamiento en el primer semestre de preparatoria. Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey, Guadalajara, Jalisco. | |
dc.relation | Yubero, S, Larrañaga, E y Cerrillo, P.C (2009). El valor de la lectura en la formación
del hábito lector en los estudiantes universitarios. En prácticas
de lectura y escritura (pp.115-138). Brasil, Universidad de Passo
Fundo: Edición universitaria. Recuperado de https://ruidera.uclm.
es/xmlui/bitstream/handle/10578/1898/fi_1329995467-40.%20lectura%
20jovenes%20universitarios.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/fimov/capitulos/FORMACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20CONTEXTO%20SOCIAL%20Y%20CULTURAL.pdf | |
dc.subject | 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) | |
dc.subject | técnicas dinámicas e interactivas | |
dc.subject | literatura juvenil | |
dc.subject | competencia lectora | |
dc.title | TÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA LECTORA CON CUENTOS DE LA LITERATURA JUVENIL | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.coverage | Colombia | |
dc.coverage | Venezuela | |