Trabajo de grado - Pregrado
El juego de roles como estrategia didáctica para fortalecer el valor del respeto y el clima de aula en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Norosí, sede casa de barro municipio de Norosí, Bolívar
Registro en:
EIIE-08578 2020
Autor
Márquez Mendoza, Yeimy Liney
Resumen
El respeto es una de las categorías éticas que más se debe desarrollar en cuanto al manejo de las
competencias ciudadanas en el marco de la educación, por ende, las políticas educativas visionan
que los valores sociales sean enseñados en los niveles de la educación colombiana. El juego de
roles para fortalecer el valor del respeto en los estudiantes del grado quinto de la institución
educativa Norosí, sede Casa de Barro con el fin de que los estudiantes aprendieran la esencia de
las relaciones interpersonales, en el contexto educativo y familiar, atendiendo a las proyecciones
de unas estrategias didácticas desarrolladas con base en el juego de roles, en actividades creativas
con el objetivo de alcanzar el valor del respeto. El problema presentado entre los estudiantes fue
el irrespeto hacia los compañeros con acciones físicas y verbales, no tenían en cuenta que las
relaciones interpersonales se dan cuando el uno al otro se respeta de manera categórica, sin abusar
ni ofender. El impacto esperado con los estudiantes fue un cambio de actitud frente a sus rencillas,
discrepancias e intolerancias, que fueran estudiantes de bien y proyectados hacia una convivencia
pacífica. El objetivo principal fue el fortalecimiento del respeto en toda su extensión perfilando
que los estudiantes aprendieran a tener unas adecuadas relaciones, mejorando así el clima de aula
y el contexto educativo. La metodología empleada fue cualitativa con un diseño no experimental,
con esto se buscó describir las actitudes antes y después de la aplicación de las estrategias. Los
resultados obtenidos fueron supuestos debido a que el problema de la pandemia evitó la aplicación
de las actividades, sin embargo, la proyección de los resultados dio a entender que los valores
sociales sobre todo el respeto hay que cultivarlo desde la familia y las aulas de clases. Social values have always been in the development of citizen skills in the context of education so
education policies see that social values are taught at the levels of Colombian education. The role
play to strengthen the value of respect in the fifth graders of the Norosí educational institution,
casa de Barro's headquarters made in order for students to learn the essence of interpersonal and
social relationships within and outside the classroom, attending to the projections of teaching
strategies developed based on role play, in playful dynamics, in order to achieve changes in
attitudes towards the problem of social values, especially in respect. The problem presented among
the students was the disrespect towards the peers with physical and verbal actions; they did not
take into account that interpersonal relationships occur when each other is categorically respected,
without abusing or offending. The expected impact with the students was a change of attitude
towards their quarrels, discrepancies and intolerances, which were well-trained students and
projected towards peaceful coexistence. The main objective was the strengthening of respect in its
entirety by profiling that students learned to have good relationships thus improving the classroom
climate and educational context. The methodology used was qualitative with a non-experimental
design, with this it was sought to describe the attitudes before and after the implementation of the
strategies. The results obtained were assumed because the problem of the pandemic prevented the
application of the activities, however, the projection of the results implied that social values above
all respect must be cultivated from the family and classrooms. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa