Trabajo de grado - Pregrado
La interacción dialógica como estrategia para fortalecer la oralidad en los niños de quinto grado
Registro en:
LCH-04859 2015
Autor
Martínez Guette, Gissela Tatiana
Ospino García, Wagibe Aidee
Vera Ávila, Adriana María
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general fortalecer la habilidad de la oralidad
a través de la comunicación y la interacción social. El cual se basa en estimular, promover y
generar cambios significativos en las actitudes apáticas de los educandos, quienes se
caracterizan por ser agresivos e irrespetuosos, provocando así, la reiterada interrupción de las
clases.
Esta problemática fue detectada en el proceso de observación que fue llevado a cabo en la
población de estudio, el cual llevo al grupo de investigación a diseñar y aplicar planilla de
observación, tabla ( rejilla de resultados) a una muestra de 16 niños y entrevista a docentes de
quinto grado, con el propósito de analizar los resultados y determinar las características de las
diferentes actitudes y su incidencia en el desarrollo de la oralidad.
Nuestra tesis propone potenciar la participación de los educandos, asociándolos con su
entorno despertando así, el interés por la búsqueda de las respuestas a sus propios
interrogantes. Asimismo, lo enfoca el paradigma, el cual obedece al Socio-critico, en el que
se busca la raíz del problema para entenderlo e interpretarlo y de esta manera encontrar
soluciones prácticas de cambio, beneficiando a la comunidad a la cual va dirigida la
investigación. Pregrado Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades