Capítulo - Parte de Libro
PRÁCTICAS PARENTALES, SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES, SAN PEDRO – SUCRE
Autor
Acosta Castilla, Paula
Caez Quesada, Alexandra
Davila Serpa, Yulieth
Resumen
El estudio tiene como propósito determinar si existe relación entre las prácticas parentales, la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa San Juan Bosco de San Pedro, Sucre. Son pocas las investigaciones realizadas considerando las citadas variables, ello indica que este es un estudio innovador a nivel departamental, razón que lo justifica. En relación con la metodología, la investigación es descriptiva, transeccional y su diseño no experimental, de corte correlacional. Para llevarlo a cabo se tomó una muestra estratificada de 166 estudiantes, 9 estudiantes del grado sexto, 25 del grado séptimo, 32 del grado octavo, 37 del grado noveno, 35 del grado decimo y 28 del grado undécimo, con edades comprendidas entre los doce y dieciocho años. Como instrumentos se utilizó la escala de prácticas parentales y el cuestionario de ansiedad estado/rasgo (STAI); a partir de los resultados arrojados se pudo constatar que el bajo rendimiento académico es influenciado por la forma negligente de los cuidadores en la crianza de sus hijos, del mismo modo, se pudo establecer que existe una relación entre la ansiedad estado y el estilo parental autoritario y democrático. The purpose of the study is to determine whether there is a relationship between parental practices, anxious symptoms and the high school students’ academic performance of the educational institution San Juan Bosco, in San Pedro, Sucre. There are few investigations published that consider the aforementioned variables, this indicates that this is an innovative study at a departmental level, which justifies it. In relation to the methodology, the research is descriptive, transactional, non-experimental and correlational. To carry it out, a stratified sample of 166 students was taken, 9 students of the sixth grade, 25 of the seventh grade, 32 of the eighth grade, 37 of the ninth grade, 35 of the tenth grade and 28 of the eleventh grade, aged between twelve and eighteen. As instruments, the parental practices scale and the state/trait anxiety questionnaire (STAI) were used. From the results obtained, it was found that the low academic performance is influenced by the negligent of their caregivers in the upbringing, in the same way, it could be established that there is a relationship between the anxiety and authoritarian and democratic parental style.