dc.creatorAcosta Castilla, Paula
dc.creatorCaez Quesada, Alexandra
dc.creatorDavila Serpa, Yulieth
dc.date2022-06-14T21:28:37Z
dc.date2022-06-14T21:28:37Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:13Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:13Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2643
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507063
dc.descriptionEl estudio tiene como propósito determinar si existe relación entre las prácticas parentales, la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa San Juan Bosco de San Pedro, Sucre. Son pocas las investigaciones realizadas considerando las citadas variables, ello indica que este es un estudio innovador a nivel departamental, razón que lo justifica. En relación con la metodología, la investigación es descriptiva, transeccional y su diseño no experimental, de corte correlacional. Para llevarlo a cabo se tomó una muestra estratificada de 166 estudiantes, 9 estudiantes del grado sexto, 25 del grado séptimo, 32 del grado octavo, 37 del grado noveno, 35 del grado decimo y 28 del grado undécimo, con edades comprendidas entre los doce y dieciocho años. Como instrumentos se utilizó la escala de prácticas parentales y el cuestionario de ansiedad estado/rasgo (STAI); a partir de los resultados arrojados se pudo constatar que el bajo rendimiento académico es influenciado por la forma negligente de los cuidadores en la crianza de sus hijos, del mismo modo, se pudo establecer que existe una relación entre la ansiedad estado y el estilo parental autoritario y democrático.
dc.descriptionThe purpose of the study is to determine whether there is a relationship between parental practices, anxious symptoms and the high school students’ academic performance of the educational institution San Juan Bosco, in San Pedro, Sucre. There are few investigations published that consider the aforementioned variables, this indicates that this is an innovative study at a departmental level, which justifies it. In relation to the methodology, the research is descriptive, transactional, non-experimental and correlational. To carry it out, a stratified sample of 166 students was taken, 9 students of the sixth grade, 25 of the seventh grade, 32 of the eighth grade, 37 of the ninth grade, 35 of the tenth grade and 28 of the eleventh grade, aged between twelve and eighteen. As instruments, the parental practices scale and the state/trait anxiety questionnaire (STAI) were used. From the results obtained, it was found that the low academic performance is influenced by the negligent of their caregivers in the upbringing, in the same way, it could be established that there is a relationship between the anxiety and authoritarian and democratic parental style.
dc.format17 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Ocho estudios de salud mental
dc.relation114
dc.relation97
dc.relationOcho estudios de salud mental
dc.relationBaumrind, D. (1967). Child Care Practices Anteceding Three Patterns. OfPreschool Behavior. Selection 22, Recuperado de http://homepages.utoledo.edu/mcaruso/honors-lifespan/baumrind.PDF.
dc.relationBaumrind, D. (1966). effects of authoritative parental control on child behavior. Of Preschool Behavior. Selection. Recuperado de http://persweb.wabash.edu/facstaff/hortonr/articles%20for%20class/baumrind.pdf.
dc.relationContreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., y Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2), 183-194. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=s-ci_arttext&pid=S1794-99982005000200007&lng=en&tlng=.
dc.relationDe la Torre, M., Casanova, P., García, M., Carpio, M., & Cerezo, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrés en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Psicología Conductual, 19(3), 577-590. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/927580532?accountid=34487.
dc.relationDíaz, S., Arrieta k. & Gonzalez, F. (2014). Estres academico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontologia. Salud Uninorte, 30(2) Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1622345469?accountid=34487.
dc.relationEspitia, L. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia), scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf.
dc.relationFajardo B, F., Maestre C. M., Felipe C. E., León B. B. & Polo R. M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. EducaciónXX1, 20(1), 209-232, doi: 10.5944/educXX1.14475.
dc.relationGómez O., Casas, C., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Psicología Conductual, 24(1), 29-49. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1784859107?accoun-tid=34487.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México df: mcgraw-hill/interamericana editores, s.a de c.v.
dc.relationLinares, M. & Fernández, M. (2015). Las prácticas educativas paternas y la agresividad premeditada e impulsiva de los hijos adolescentes. Psicología Conductual, 23(1), 161-179. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/doc-view/1674473756?accountid=34487.
dc.relationLipps, G., Lowe, G., Gibson, R., Halliday, S., Morris, A., Clarke, N., y Wilson R. (2012). Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health. Psiquiatría Infantil y Adolescente y Salud Mental. Recuperado de https://doi.org/10.1186/1753-2000-6-31.
dc.relationMoreno, J., & Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de bogotá. Psychologia : Avances De La Disciplina, 6(1), 155-166. Recuperado de https://search-proquest com.ezproxy.ce-car.edu.co:2443/docview/1793558826?accountid=34487.
dc.relationMusitu Ochoa, G., Estévez López, E., Herrero Olaizola, J. (2005). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28() 81-89. Recuperado de ht-tp://4www.redalyc.org/articulo.oa?id=58242809.
dc.relationOspina, F., Hinestrosa M., Paredes, M., Guzmán, Y. y Granados, C. (2011). Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia. Revista de Salud Pública, 13(6), 908-920. https://dx.doi.org/10.1590/S0124-00642011000600004.
dc.relationOCDE (2016). Estudiantes de bajo rendimiento, por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf.
dc.relationOrganización para la cooperación y el desarrollo económico (2016). PISA 2015 Resultados Clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf.
dc.relationPrograma para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA (2012). Estudiantes de bajo rendimiento por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/key-findings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf.
dc.relationSánchez, M., y Postigo, J. (2012). Inteligencia emocional y clima familiar. Psicología Conductual, Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1010354249?accoun-tid=34487.
dc.relationTonconi, J. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la una-puno, periodo 2009. 2(1) //www.eumed.net/rev/ced/index.htm.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/31/60/529-1
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectprácticas parentales
dc.subjectsintomatología ansiosa
dc.subjectadolescentes
dc.subjectacademic performance
dc.subjectparental practices
dc.subjectanxious symptomatology
dc.titlePRÁCTICAS PARENTALES, SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES, SAN PEDRO – SUCRE
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución