Libro
Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V
Registro en:
978-980-7494-62-5
978-980-7494-61-8
Autor
Meriño Córdoba, Víctor Hugo
Chirinos Araque, Yamaru del Valle
Camejo López, Lyneth Haymara
Martínez de Meriño, Carmen Ysabel
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar los retos de las
universidades en la innovación social en los últimos años. Como base
teórica, se asume los estudios de Marulanda (2011), Castilla (2016), Bernaola
(2016), Howaldt (2016), Monge & Allamand (2016), Bernal (2016),
Guaipatin & Schwartz (2016), Frías, Lozano & Aparicio (2016), Rodríguez
(2013), Sexton, Christensen & Sims (2016), Meriño, Hernández & Meriño
(2017), Shirky (2008), Pedreño (2013), Caro (2015), Martínez, Chrinos &
Meriño (2017), entre otros. Para lograr el propósito antes señalado, se
analizaron decenas de trabajos de investigación en relación a las univeridades
y la innovación social. Este artículo científico es producto de la
aplicación de la técnica Revisión Sistemática de Literatura (RSL), que
según la categorización teórica de Barrera (2007), pertenece a la descripción
de técnicas de análisis de contenido, o forma por la que se puede
efectuar el estudio cualitativo documentado y reflexivo en la medida
de precisar las condiciones de un evento cualquiera, determinar acerca
de qué trata, en qué términos de manifiesta, de qué manera ocurre y con
que alcance. Se puede señalar que entre los resultados de los análisis
que los retos de las universidades en la innovación social son: 1. Abierta
a atender las demandas laborales del mercado, 2. Enorme creatividad
en comunidades pobres para buscar soluciones a sus difíciles condiciones
de vida, 3. Brinda formación a medida e inmediata, 4. Amplia
participación de la comunidad en diferentes etapas del proyecto, desde
la definición de las necesidades que le dieron origen, la consideración y
selección de las alternativas para atacar el problema, la ejecución y el
seguimiento del mismo 5. Utiliza recursos de educación móviles y deslocalizados,
6. Capacidad de construir alianzas con el sector público,
organizaciones de la sociedad civil nacional o internacional. Tiene que
haber una visualización de esa alianza con el Estado, Incorpora aplicaciones
móviles al aprendizaje, 8. Apropiación de la innovación por parte
de la comunidad; incluyendo no sólo a sus líderes sino también al conjunto
de los beneficios a participantes en las acciones. The present investigation has as objective to determine the challenges of
the universities in the social innovation in the last years. As a theoretical
basis, the studies of Marulanda (2011), Castilla (2016), Bernaola (2016),
Howaldt (2016), Monge & Allamand (2016), Bernal (2016), Guaipatin &
Schwartz (2016), Frías, are assumed. Lozano & Aparicio (2016), (Rodríguez,
2013), Sexton, Christensen & Sims (2016), (Meriño, Hernández &
Meriño, 2017), Shirky (2008), Pedreño (2013), Caro (2015), (Martínez,
Chrinos & Meriño, 2017). among others. To achieve the aforementioned
purpose, more than 200 experiences of social innovation were analyzed
in order to identify the success factors in social innovation projects.
This scientific article is the product of the application of the Systematic
Literature Review (RSL) technique, which according to the theoretical
categorization of Barrera (2007), belongs to the description of content
analysis techniques, or the way in which the qualitative study documented
and reflective in order to specify the conditions of any event,
determine what it is about, in what terms it manifests, in what way it
occurs and with what scope. It can be noted that among the results of
the analyzes that the challenges of universities in social innovation are:
1. Open to meet the labor demands of the market, 2. Huge creativity in
poor communities to find solutions to their difficult living conditions, 3.
Provides tailored and immediate training, 4. Wide participation of the
community in different stages of the project, from the definition of the
needs that gave rise to it, the consideration and selection of alternatives
to attack the problem, execution and monitoring of it 5. It uses mobile
and offshored education resources, 6. Ability to build alliances with the
public sector, national or international civil society organizations. There
must be a visualization of this alliance with the State, it incorporates
mobile applications into learning, 8. Appropriation of innovation by the
community; including not only its leaders but also all the benefits to participants
in the actions.