dc.creatorMeriño Córdoba, Víctor Hugo
dc.creatorChirinos Araque, Yamaru del Valle
dc.creatorCamejo López, Lyneth Haymara
dc.creatorMartínez de Meriño, Carmen Ysabel
dc.date2023-05-26T20:54:15Z
dc.date2023-05-26T20:54:15Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:56:52Z
dc.date.available2024-06-25T20:56:52Z
dc.identifier978-980-7494-62-5
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7643
dc.identifier978-980-7494-61-8
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506970
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objetivo determinar los retos de las universidades en la innovación social en los últimos años. Como base teórica, se asume los estudios de Marulanda (2011), Castilla (2016), Bernaola (2016), Howaldt (2016), Monge & Allamand (2016), Bernal (2016), Guaipatin & Schwartz (2016), Frías, Lozano & Aparicio (2016), Rodríguez (2013), Sexton, Christensen & Sims (2016), Meriño, Hernández & Meriño (2017), Shirky (2008), Pedreño (2013), Caro (2015), Martínez, Chrinos & Meriño (2017), entre otros. Para lograr el propósito antes señalado, se analizaron decenas de trabajos de investigación en relación a las univeridades y la innovación social. Este artículo científico es producto de la aplicación de la técnica Revisión Sistemática de Literatura (RSL), que según la categorización teórica de Barrera (2007), pertenece a la descripción de técnicas de análisis de contenido, o forma por la que se puede efectuar el estudio cualitativo documentado y reflexivo en la medida de precisar las condiciones de un evento cualquiera, determinar acerca de qué trata, en qué términos de manifiesta, de qué manera ocurre y con que alcance. Se puede señalar que entre los resultados de los análisis que los retos de las universidades en la innovación social son: 1. Abierta a atender las demandas laborales del mercado, 2. Enorme creatividad en comunidades pobres para buscar soluciones a sus difíciles condiciones de vida, 3. Brinda formación a medida e inmediata, 4. Amplia participación de la comunidad en diferentes etapas del proyecto, desde la definición de las necesidades que le dieron origen, la consideración y selección de las alternativas para atacar el problema, la ejecución y el seguimiento del mismo 5. Utiliza recursos de educación móviles y deslocalizados, 6. Capacidad de construir alianzas con el sector público, organizaciones de la sociedad civil nacional o internacional. Tiene que haber una visualización de esa alianza con el Estado, Incorpora aplicaciones móviles al aprendizaje, 8. Apropiación de la innovación por parte de la comunidad; incluyendo no sólo a sus líderes sino también al conjunto de los beneficios a participantes en las acciones.
dc.descriptionThe present investigation has as objective to determine the challenges of the universities in the social innovation in the last years. As a theoretical basis, the studies of Marulanda (2011), Castilla (2016), Bernaola (2016), Howaldt (2016), Monge & Allamand (2016), Bernal (2016), Guaipatin & Schwartz (2016), Frías, are assumed. Lozano & Aparicio (2016), (Rodríguez, 2013), Sexton, Christensen & Sims (2016), (Meriño, Hernández & Meriño, 2017), Shirky (2008), Pedreño (2013), Caro (2015), (Martínez, Chrinos & Meriño, 2017). among others. To achieve the aforementioned purpose, more than 200 experiences of social innovation were analyzed in order to identify the success factors in social innovation projects. This scientific article is the product of the application of the Systematic Literature Review (RSL) technique, which according to the theoretical categorization of Barrera (2007), belongs to the description of content analysis techniques, or the way in which the qualitative study documented and reflective in order to specify the conditions of any event, determine what it is about, in what terms it manifests, in what way it occurs and with what scope. It can be noted that among the results of the analyzes that the challenges of universities in social innovation are: 1. Open to meet the labor demands of the market, 2. Huge creativity in poor communities to find solutions to their difficult living conditions, 3. Provides tailored and immediate training, 4. Wide participation of the community in different stages of the project, from the definition of the needs that gave rise to it, the consideration and selection of alternatives to attack the problem, execution and monitoring of it 5. It uses mobile and offshored education resources, 6. Ability to build alliances with the public sector, national or international civil society organizations. There must be a visualization of this alliance with the State, it incorporates mobile applications into learning, 8. Appropriation of innovation by the community; including not only its leaders but also all the benefits to participants in the actions.
dc.format314 páginas
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm.
dc.publisherSanta Ana de Coro, estado Falcón, Venezuela
dc.relationColección unión global;
dc.relation5
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectUniversidad
dc.subjectRetos
dc.subjectEducación superior
dc.subjectinnovación social
dc.titleGestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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