Trabajo de grado - Especialización
“EFATIC” Estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Placido Camilo Crous
Registro en:
EIIE-08516 2021
Autor
Tapia Gómez, Ana Lucía
Trujillo Canamejoy, Fides Yolanda
Semanate Delgado, Leidy Shirley
Resumen
La presente propuesta fue llevada a cabo con alumnos de tercero de primaria de la Institución
Educativa Plácido Camilo Crous en la ciudad de Villagarzón usada en el Departamento del
Putumayo. Esta se centra en la aplicación de una estrategia denominada EFATIC, en el desarrollo
de la comprensión lectora. Para el logro de este objetivo se trabaja con el método de investigación
etnográfico, enmarcado en el paradigma cualitativo, sin dejar de lado algunos datos cuantitativos
que permitan el desarrollo de los objetivos específicos. Inicialmente, se valora la comprensión
lectora de los estudiantes en la actualidad a través del análisis de las pruebas censales (Saber 3-
2017), el análisis de las notas valorativas de los estudiantes en el área de Lenguaje del año 2019 y
una encuesta, tanto a docentes como a estudiantes, para observar la estrategia utilizada para la
enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Se hace desde luego el diseño de la estrategia
EFATIC, la cual a grandes rasgos toma acciones tanto para el aula de clase, como para el hogar de
los menores, le da relevancia al ambiente, a través de lecturas de contenido con estos temas y,
desde luego, utiliza las nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación para que los
dicentes estén a la vanguardia con los avances y pueda hacer usos adecuado de los mismos.
Finalmente, no se puede medir el impacto de la aplicación debido a la emergencia sanitaria causada
por la pandemia Covid 19 plasmada en el decreto 417 de 17 de marzo de 2020 en donde se declara
un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional y el decreto
457 de 22 de marzo de 2020 por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia
sanitaria generada por la pandemia del Covid 19 y el mantenimiento del orden público. This paper presents an investigation that was carried out with third-grade students of the Plácido
Camilo Crous Educational Institution in the city of Villagarzón in the Department of Putumayo.
The research focuses on the application of a strategy called EFATIC, in the development of reading
comprehension, to achieve this objective we work with the ethnographic research method, where
the qualitative approach has the greatest relevance, without neglecting some quantitative data,
which allow us to develop the specific objectives. Initially, the reading comprehension of the
students is currently valued through the sensible analysis of the census tests (know 3-2017), the
analysis of the students' assessment notes in the Language area of the year 2019 and a survey both
teachers and students to observe the strategy used for teaching and learning reading
comprehension. Of course, the design of the EFATIC strategy is done, which in broad strokes
takes actions both for the classroom, and for the children's home, gives relevance to the
environment, through content readings with these topics, and Of course, the New Information
Technology uses Communication, so that the respondents are at the forefront of the advances and
can make appropriate uses of them, and finally the impact of the strategy's application is measured
with the help of a test internal students to make some observations of how little or much this
intervention has caused in the population under study. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa