dc.contributor | Barboza Hernández, Jorge Luis | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Tapia Gómez, Ana Lucía | |
dc.creator | Trujillo Canamejoy, Fides Yolanda | |
dc.creator | Semanate Delgado, Leidy Shirley | |
dc.date | 2022-06-09T21:05:15Z | |
dc.date | 2022-06-09T21:05:15Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:56:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:56:10Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2595 | |
dc.identifier | EIIE-08516 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506786 | |
dc.description | La presente propuesta fue llevada a cabo con alumnos de tercero de primaria de la Institución
Educativa Plácido Camilo Crous en la ciudad de Villagarzón usada en el Departamento del
Putumayo. Esta se centra en la aplicación de una estrategia denominada EFATIC, en el desarrollo
de la comprensión lectora. Para el logro de este objetivo se trabaja con el método de investigación
etnográfico, enmarcado en el paradigma cualitativo, sin dejar de lado algunos datos cuantitativos
que permitan el desarrollo de los objetivos específicos. Inicialmente, se valora la comprensión
lectora de los estudiantes en la actualidad a través del análisis de las pruebas censales (Saber 3-
2017), el análisis de las notas valorativas de los estudiantes en el área de Lenguaje del año 2019 y
una encuesta, tanto a docentes como a estudiantes, para observar la estrategia utilizada para la
enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Se hace desde luego el diseño de la estrategia
EFATIC, la cual a grandes rasgos toma acciones tanto para el aula de clase, como para el hogar de
los menores, le da relevancia al ambiente, a través de lecturas de contenido con estos temas y,
desde luego, utiliza las nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación para que los
dicentes estén a la vanguardia con los avances y pueda hacer usos adecuado de los mismos.
Finalmente, no se puede medir el impacto de la aplicación debido a la emergencia sanitaria causada
por la pandemia Covid 19 plasmada en el decreto 417 de 17 de marzo de 2020 en donde se declara
un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional y el decreto
457 de 22 de marzo de 2020 por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia
sanitaria generada por la pandemia del Covid 19 y el mantenimiento del orden público. | |
dc.description | This paper presents an investigation that was carried out with third-grade students of the Plácido
Camilo Crous Educational Institution in the city of Villagarzón in the Department of Putumayo.
The research focuses on the application of a strategy called EFATIC, in the development of reading
comprehension, to achieve this objective we work with the ethnographic research method, where
the qualitative approach has the greatest relevance, without neglecting some quantitative data,
which allow us to develop the specific objectives. Initially, the reading comprehension of the
students is currently valued through the sensible analysis of the census tests (know 3-2017), the
analysis of the students' assessment notes in the Language area of the year 2019 and a survey both
teachers and students to observe the strategy used for teaching and learning reading
comprehension. Of course, the design of the EFATIC strategy is done, which in broad strokes
takes actions both for the classroom, and for the children's home, gives relevance to the
environment, through content readings with these topics, and Of course, the New Information
Technology uses Communication, so that the respondents are at the forefront of the advances and
can make appropriate uses of them, and finally the impact of the strategy's application is measured
with the help of a test internal students to make some observations of how little or much this
intervention has caused in the population under study. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 105 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Mocoa, Putumayo | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa.
Ediciones Morata. | |
dc.relation | Arándiga, A. V. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. (11). Liberabit. pp.49-61.
https://searchproquest.com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1950315133?accountid=34
487 | |
dc.relation | Buelvas-Bertel, M. (2017). Estrategias didácticas basadas en el uso de la multimedia para
potenciar el proceso de lectura comprensiva en los estudiantes de quinto grado de la
Institución Educativa Plaza Bonita San Andrés de Sotavento – Córdoba. [Trabajo de grado]
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Facultad de Humanidades y Educación.
https://cecar.edu.co/aldea/ | |
dc.relation | Cairney, T. (2018). Enseñanza de la Comprensión lectora. Ediciones Morata, S. L. Biblioteca
virtual. Cecar. https://cecar.edu.co/aldea/ | |
dc.relation | Decreto 417 de 2020. Por medio del cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y
Ecológica en todo el territorio Nacional. Bogotá. Colombia. 17 de marzo de 2020. | |
dc.relation | Decreto 457 de 2020. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria
generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden
público. Bogotá. Colombia. 22 de marzo de 2020. | |
dc.relation | Montenegro, M. & Franco, P. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el
proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima. (11).
https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1435676635?accountid=34487 | |
dc.relation | Pérez-Urzola, D. et al. (2017) Implementación de la estrategia “deja que tu cuerpo cuente el
cuento” como promotora del hábito lector en estudiantes del grado tercero de la básica
primaria, en la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo, Sucre. [Trabajo de
grado]. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. https://cecar.edu.co/aldea/. | |
dc.relation | Quijada-Monroy, V. & Contreras-González, V. (2014) Editorial Digital. Biblioteca virtual CECAR. | |
dc.relation | Restrepo-Ochoa, D. (2013). La teoría fundamentada como metodología para la integración del
análisis procesual y estructural en la investigación de las representaciones Sociales /
Grounded theory as a methodology for the integration of structural and processual analysis
in the investigation of social representations. Revista CES Psicología, 6(1), pp.122-133.
https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1434860353?accountid=34
487 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | EFATIC. | |
dc.subject | Comprensión lectora. | |
dc.subject | TIC. | |
dc.title | “EFATIC” Estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Placido Camilo Crous | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |