Libro
Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III
Registro en:
978-980-427-112-0
978-980-427-112-0
Autor
Meléndez Monroy, Yira Rosa
Hernández García de Velazco, Judith Josefina
García Galindo, Ana Raquel
Fuentes Fuentes, Luz Stella
Medrano Serpa, Yenis
Barboza, Jorge Luis
Calderón, Martha
Bernal Oviedo, Gianny Marcela
Ramos Geliz, Ferley
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
Acosta Mejía, Jairo Andrés
Nisperuza Vitola, James Javier
LENGUA CANTERO, CLAUDIA
García Medina, María Angélica
Castellanos, Mariel
Acurero Luzardo , Marilú Tibisay
WIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA
Henao Granada, Andrea
Pérez Prieto, María Elena
FUENTES OROZCO, KATY MILENA
ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
Resumen
La investigación es una de las principales actividades que deben
desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos
pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados
contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para
abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación
Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha
organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política
social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del
aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer
la unidad que guarda la temática global que nos ocupa.
Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro
mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo
sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada
una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con
el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y
ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos,
articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la
formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se
tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de
propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas.