dc.creator | Meléndez Monroy, Yira Rosa | |
dc.creator | Hernández García de Velazco, Judith Josefina | |
dc.creator | García Galindo, Ana Raquel | |
dc.creator | Fuentes Fuentes, Luz Stella | |
dc.creator | Medrano Serpa, Yenis | |
dc.creator | Barboza, Jorge Luis | |
dc.creator | Calderón, Martha | |
dc.creator | Bernal Oviedo, Gianny Marcela | |
dc.creator | Ramos Geliz, Ferley | |
dc.creator | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.creator | Acosta Mejía, Jairo Andrés | |
dc.creator | Nisperuza Vitola, James Javier | |
dc.creator | LENGUA CANTERO, CLAUDIA | |
dc.creator | García Medina, María Angélica | |
dc.creator | Castellanos, Mariel | |
dc.creator | Acurero Luzardo , Marilú Tibisay | |
dc.creator | WIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA | |
dc.creator | Henao Granada, Andrea | |
dc.creator | Pérez Prieto, María Elena | |
dc.creator | FUENTES OROZCO, KATY MILENA | |
dc.creator | ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS | |
dc.date | 2022-04-19T16:52:44Z | |
dc.date | 2022-04-19T16:52:44Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:52:19Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:52:19Z | |
dc.identifier | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB
Fondo Editorial UNERMB
http://150.185.9.18/fondo_editorial/
Coordinador: Dr. Jorge Vidovic López
Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago
de Maracaibo | |
dc.identifier | 978-980-427-112-0 | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2251 | |
dc.identifier | 978-980-427-112-0 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505833 | |
dc.description | La investigación es una de las principales actividades que deben
desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos
pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados
contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para
abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación
Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha
organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política
social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del
aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer
la unidad que guarda la temática global que nos ocupa.
Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro
mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo
sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada
una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con
el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y
ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos,
articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la
formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se
tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de
propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas. | |
dc.format | 407 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB | |
dc.publisher | Cabimas Venezuela | |
dc.relation | Arrojo, P. (2006). Los retos éticos de la nueva cultura del agua. Polis 14.
Disponible en http://polis.revues.org/5060. | |
dc.relation | Banchs, M. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al Estudio
de las Representaciones Sociales. Recuperado de http://psych1.lse.
ac.uk/psr/PSR2000/9_3Banch.pdf | |
dc.relation | Ballut, G., Monroy, M. (2015). Los Jagüeyes del municipio de Sincelejo, Su cre, Colombia. Revista Colombiana Ciencia Animal 7(1). 80-83 pp. | |
dc.relation | Boni, A. (2014). Un análisis de los discursos institucionales en la coopera ción y la educación desde la perspectiva de la educación para la ciu dadanía global. Reflexiones a partir del caso español. Sinergias –Diá logos educativos para a transformação social. Recuperado de http://
digital.csic.es/bitstream/10261/132076/1/EDCG.pdf. | |
dc.relation | Bustamante, N., Cruz, M. y Vergara, C (2017). Proyectos ambientales esco lares y la cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las insti tuciones educativas de Sincelejo, Colombia. Revista Logos Ciencia &
Tecnología. Vol. 9, nº. 1, pp: 215-229. | |
dc.relation | Castro, S. y Meza, K. (2015). Evaluación de la calidad del agua del acuífero
de Morroa, Sucre, mediante análisis fisicoquímico y microbiológico:
plan de seguimiento y monitoreo ambiental. Trabajo de grado para
optar por el título de Ingeniero(a) Ambiental Universidad Tecnológi ca de Bolívar. Cartagena, Bolívar. 75 P | |
dc.relation | CIDEA Sucre (2017). Educación Ambiental, Política Pública Departamental
de Sucre. Carsucre, Sincelejo, Colombia. 76 P | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional de Sucre-CARSUCRE. (2016). Plan de Ac ción Institucional-PAI, Preservamos por Naturaleza. Sincelejo, Co lombia. Recuperado de http://carsucre.gov.co/plan-de-accion-insti tucional-2016-2019-definitivo/ | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional de Sucre-CARSUCRE. (2005). Proyecto de
Protección Integral de Aguas Subterráneas “PPIAS”; Acuífero Morroa
Sector Sincelejo-Corozal-Morroa. Sincelejo, Colombia. | |
dc.relation | Delgado, S., Trujillo, J. y Torres, M. (2013), la huella hídrica como una es trategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso
hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Revista
Lun Azul. 36, pp. 70-77. | |
dc.relation | Donado, L., Buitrago, J., Vargas, M. y Granados, J. (2002). Modelo hidrogeo lógico conceptual de la zona de recarga del acuífero Morroa (departa mentos de Sucre y Córdoba) DOI: 10.13140/2.1.3322.4003. | |
dc.relation | Duarte, J. y Vallejo, Y. (2013). Representaciones sociales de ambiente y edu cación ambiental en el C.E.D. la Concepción (Bogotá-Colombia). En
Revista Bio-grafía. 104-112 pp. | |
dc.relation | Eschenhagen, M.L (2018). Marcos y criterios teóricos para fundamentar la
educación ambiental superior. Educación ambiental hacia una cultu ra sostenible para Colombia; Encuentro Nacional Interuniversitario.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Flórez, G.M., Velásquez, J.A. y Arroyave, M.C (2017). Formación ambiental
y reconocimiento de la realidad; dos aspectos esenciales para la in clusión de la educación ambiental en la escuela”. Revista Luna Azul,
Nº 45, pp. 377-399. | |
dc.relation | González - Gaudiano, H. (2015). La percepción social del cambio climático.
Representaciones sociales y cambio climático, el caso de Veracruz.
Universidad de Puebla. Recuperado de http://repositorio.iberopue bla.mx. | |
dc.relation | Hernández, M. y Marrugo, J. (2016). Trihalometanos y arsénico en el agua
de consumo en los municipios de Chinú y Corozal de Colombia:
evaluación del riesgo a la salud. En Revista Ingeniería y Desarrollo.
Vol.34 (1). 88 – 115 pp. | |
dc.relation | Herrera, H. y Vargas, Taupín, (2009). Estudio Hidrogeológico con Énfasis
en Hidrogeoquímica del Acuífero Morroa. En Estudios de Hidrología Isotópica en América Latina. Sección de Hidrología Isotópica Orga nismo Internacional de Energía Atómica. Viena, Austria. | |
dc.relation | Luo, T., Young, R. y Reig, P. (2015): Aqueduct projected water stress country
rankings. Technical Note. World Resources Institute. Washington,
D.C disponible en www.wri.org/publication/aqueduct-projected-wa ter-stresscountry-rankings | |
dc.relation | Maldonado, A. y González, E. (2013). De la resiliencia comunitaria a la ciu dadanía ambiental; El caso de tres localidades en Veracruz, México.
En Integra Educativa Vol. VI / No 3, pp. 13-28 | |
dc.relation | Martín, M. y Velásquez, N. (2014). Educación ambiental en la formación
universitaria: caso Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Re vista Ciencia UNEMI No 11, pp. 20 – 30. | |
dc.relation | Martínez-Freire, P. (2017). Representación y creación mental. Revista Mexi ca de Investigación en Psicología. Vol. 9, No. 2, pp. 139-146. | |
dc.relation | Martínez, G. E. (2017). El comercio del agua de aljibes como catalizador del
imaginario del “problema del agua” en Sincelejo. 1ra mitad del siglo
xx: una historia cultural urbana a partir de la prensa. Memorias: Re vista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe (enero-abril),
151-175. | |
dc.relation | Municipio de Sincelejo. (2016). Ciudad con visión; Plan de Desarrollo Mu nicipal 2016-2019. Sincelejo, Colombia. 445p | |
dc.relation | Moscovici, S (1979). La representación social un concepto perdido. En El
Psicoanálisis, su imagen y su público. Ed. Huemul, Buenos Aires,
2da. edición. Cap. I. 27-44 pp. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | competencia lectora | |
dc.subject | educación básica | |
dc.subject | política educativa | |
dc.subject | escuela | |
dc.subject | convivencia | |
dc.subject | corresponsabilidad | |
dc.subject | pensamiento político | |
dc.subject | apartheid | |
dc.subject | procesos de paz | |
dc.subject | tolerancia | |
dc.subject | conciliación | |
dc.subject | conflicto escolar | |
dc.subject | resolución de conflictos | |
dc.subject | mediación | |
dc.subject | convivencia pacífica | |
dc.subject | mecanismos | |
dc.subject | proyección social | |
dc.subject | responsabilidad social universitaria | |
dc.subject | extension | |
dc.subject | formación | |
dc.title | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |