Trabajo de grado - Pregrado
Práctica de Laboratorio como Estrategia del Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Estudiantes de Grado Quinto del Centro Educativo de “Aprestamiento Infantil”
Registro en:
LCC-05462 2016
Autor
Buelvas Ríos, Liliana Lucia
Ozuna Tuirán, Yustin Carolina
Ortiz Aguilera., Osiris
Resumen
La presente monografía investigativa lleva por título “Implementar la práctica de laboratorio
como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes
de grado quinto del Centro Educativo de Aprestamiento Infantil”. Se planteó un objetivo
general: Promover las prácticas de laboratorio con materiales del entorno para la enseñanza de
las ciencias en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo de Aprestamiento Infantil.
Para los objetivos específicos: Identificar las dificultades de aprendizaje que presentan los
estudiantes del grado quinto del Centro Educativo de Aprestamiento Infantil en la enseñanza de
las ciencias, Establecer estrategias que permitan realizar experiencias de laboratorio para el
aprendizaje, Valorar los recursos didácticos del medio para la enseñanza de las ciencias.
Para la metodología de esta monografía investigativa se da dentro de un paradigma cualitativo,
porque va encaminado a encuestas abiertas y observaciones directas a las poblaciones indagadas,
con el objetivo de establecer una interacción participativa lo que dinamiza los procesos
investigativos.
Esta investigación es de carácter descriptivo – interpretativo porque da a conocer las situaciones
y actitudes predominantes en los estudiantes del grado quinto donde se evidencie la apropiación
y el aprendizaje de las temáticas vistas en ciencias naturales. Se deduce en las conclusiones la
importancia de aplicar en la escuela y en el aula de clases lo práctico que conlleve a los
estudiantes a lograr un aprendizaje significativo y contextualizar las prácticas de laboratorio
como una estrategia didáctica para aprender ciencias naturales. Pregrado Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales