Trabajo de grado - Pregrado
El uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre
Registro en:
LCLL-08807 2022
Autor
Parra Alvear, John Ángel
Resumen
La escritura es una habilidad importante que se desarrolla a través del proceso de
alfabetización y debe ser alimentada acorde a los requerimientos y niveles de complejidad
solicitados por el Ministerio de Educación en cada uno de los grados cursados. En la
Institución Educativa Antonio Lenis, los estudiantes del grado 9° poseen dificultades en la
producción textual y la expresión de ideas a través de los textos que infiere directamente
sobre el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, por
lo cual se planteó como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que
utilizara las herramientas digitales para fortalecimiento de la producción textual en los
estudiantes. De acuerdo con ello, se recurrió a la metodología cualitativa tipo investigación
acción para resolver esta situación del entorno escolar. Por consiguiente, los investigadores
encontraron que los mayores problemas se dan en la relación socioafectiva del estudiante
con sus padres y con los textos, problemas que se traducen en un bajo interés por el hábito
lector y por consiguiente poco acervo oratorio para la producción textual. De acuerdo con
ello, el investigador pretendió utilizar una secuencia didáctica en la cual se utilizaran
recursos digitales para favorecer la producción de textos; por lo cual es necesario mencionar
que con la aplicación de esta se pudo mejorar la situación presentada además que se favoreció
la motivación de los estudiantes con temas que eran de su interés. Writing is an important skill that is developed through the literacy process and must be nurtured
according to the requirements and levels of complexity requested by the Ministry of Education in
each of the grades studied. At the Antonio Lenis Educational Institution, 9th grade students have
difficulties in textual production and the expression of ideas through the texts that directly infers
on the academic performance and the results of the students in the Saber tests, for which. The
objective was the implementation of a pedagogical proposal that would use digital tools to
strengthen textual production in students. Accordingly, the qualitative action research
methodology was used to solve this situation in the school environment. Consequently, the
researchers found that the greatest problems occur in the socio-affective relationship of the student
with their parents and with the texts, problems that translate into a low interest in the reading habit
and, consequently, little oratory heritage for textual production. Accordingly, the researcher
intended to use a didactic sequence in which digital resources were used to favor the production
of texts; for which it is necessary to mention that with the application of this it was possible to
improve the situation presented, in addition to favoring the motivation of the students with topics
that were of their interest. Pregrado Licenciado(a) en Lingüística y Literatura